Carmen Pomar asegura que cambiar "constantemente" la ley educativa "crea una inestabilidad que perjudica a los niños"

Conselleira de Educación, Carmen Pomar
XUNTA DE GALICIA - Archivo
Publicado: domingo, 27 enero 2019 14:14

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha asegurado que cambiar "constantemente" la ley educativa "crea una inestabilidad que perjudica a los más débiles, que son los niños" y ha abogado por un pacto educativo.

   Así lo ha señalado en una entrevista a Radio Nacional de España recogida por Europa Press, donde ha apuntado que estas variaciones "no dan tiempo a que se interiorice la ley, ni a que se asimile cuáles son sus cambios".

   "Yo estoy totalmente de acuerdo con un Pacto de Estado en materias educativas. No se trata de poner una ley frente a otra. Probablemente haya cosas de otras leyes, no hablo solo de la Lomce, sino de otras leyes que se podrían aprovechar", ha añadido Pomar.

   Asimismo, ha asegurado que estas modificaciones han llevado a la sociedad a estar "alejada" de los cambios y de las reformas y ha indicado que, a pesar de haber disconformidad en lo superficial, "lo importante de un sistema educativo es lo más profundo".

   "Creo que se estaba empezando un nuevo camino y el pasado Gobierno y el ministro de Educación anterior, Íñigo Méndez de Vigo, estaba dispuesto a paralizar alguna medida de la Lomce por llegar a un consenso entre todos los agentes educativos", ha sentenciado la conselleira de Educación.

OPOSICIONES

   En cuanto a la convocatoria de 2.064 plazas públicas educativas, Pomar ha explicado que, desde hace unos años, el Gobierno gallego "está intentando recuperar" la tasa de plazas para oposiciones perdida durante la crisis.

   "Es la convocatoria más numerosa de los últimos 12 años y creemos que esa oferta va a responder a las necesidades reales del sistema educativo gallego. Además, pensamos que están de acuerdo y satisfechos los agentes sociales y educativos que forman parte de la negociación y de las conversaciones", ha apuntado la conselleira.

   Respecto a las cuatro plazas para profesores de portugués que la Xunta ofertará en las próximas oposiciones, Pomar ha indicado que la Consellería ha realizado "un análisis de las necesidades reales y de las demandas reales" de dicho idioma, "lo que no quiere decir que en los próximos años no se aumente el número de plazas de portugués".

FORMACIÓN PROFESIONAL

   Por su parte, Pomar ha destacado que "está totalmente desterrado" considerar la Formación Profesional (FP) como una carrera de "segundo nivel".

   "Está clarísimo que la Formación Profesional de hace 20 o 30 años no tiene absolutamente nada que ver con la formación profesional de la actualidad. Hemos invertido la proporción. Ya hay más alumnos que escogen la Formación Profesional que bachiller", ha apuntado la conselleira.

   Además, Pomar ha señalado que, en el entorno de la FP, la innovación, la internacionalización, la tecnología, el emprendimiento y el contacto con el tejido productivo es "absolutamente fundamental".

   "En Ourense está previsto hacer un centro de innovación y Formación Profesional que sirva de centro neurálgico para investigar en FP, para investigar nuevos módulos, nuevos roles profesionales y para que la Formación Profesional esté al servicio de la sociedad", ha indicado Pomar.

INCLUSIÓN Y ORIENTACIÓN

   En otro orden de cosas, Carmen Pomar ha señalado que una de las prioridades del Gobierno autonómico en el ámbito de la educación será "todo lo que tenga que ver con la inclusión y con la orientación".

   "Queremos estar muy cerca de los departamentos de orientación y dar respuesta todavía más cerca a las necesidades que tienen los niños gallegos y no solo a las especiales, sino a todas aquellas necesidades que derivan de algún tipo de diferencia en las aulas", ha explicado Pomar.

   Asimismo, la conselleira de Educación ha adelantado que "en las próximas semanas" verá la luz el protocolo de detección e intervención de las altas capacidades. Un documento que, a su juicio, "va a perseguir que en los centros educativos se tenga muy claro cuáles son las fases y los pasos que hay que dar cuando se detecta un niño con altas capacidades en un aula".

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