Casares Long apuesta por la "autonomía" de las universidades frente al Estado o los mercados para lograr la "excelencia"

El Rector De La USC, Casares Long, Y El Catedrático, Ramón Máiz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 18:11

El rector compostelano critica la "excesiva regulación y la insuficiente financiación" que reciben estas instituciones educativas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, ha considerado "necesaria" la autonomía de las universidades frente "al Estado, los mercados, y cualquier tipo de creencia o ideología" como condición "clave" para "lograr la excelencia".

Así se ha pronunciado en el acto solemne celebrado este jueves en el Colexio de Fonseca con el objetivo de inaugurar el curso académico 2012-2013 y en el que han participado numerosas autoridades académicas y civiles, entre ellas el presidente del Consello Social de la USC, Manuel Puga, y el alcalde de la ciudad, Ángel Currás.

En su intervención, Casares Long ha aludido a un estudio realizado por la Asociación Europea de Universidades que, tomando como referencia "las cuatro dimensiones básicas" de la autonomía universitaria --la académica, la financiera, la organizativa y la de contratación de su personal--, "concluía que las universidades públicas españolas se encuentran en el grupo de las que tienen una autonomía entre media baja y baja".

En esta línea, y tomando como partida la advertencia de la Comisión Europea sobre la "excesiva regulación y la insuficiente financiación" que reciben las universidades, el rector ha reclamado un acuerdo entre "la universidad, la sociedad y los poderes públicos" que se entienda como "un compromiso cultural a largo plazo".

"EL ESTADO NO DEBE INTERVENIR"

"El Estado no debe intervenir y debe evitar que otros interfieran en la actividad académica ya que históricamente cada vez que el poder político restringió la autonomía de las universidades se correspondió con un periodo de decadencia social e intelectual", ha considerado.

A este respecto, ha señalado que "un elevado nivel de autonomía" permite a la institución educativa "ser proactiva frente a los cambios"; mientras que "demasiada regulación y presión externa debilitan a la institución".

Según ha indicado, Casares Long la autonomía "debe garantizarse frente al Estado, los mercados y cualquier tipo de creencia o ideología" y "deben de ser objeto de esta autonomía la organización interna de la Universidad, el establecimiento de los procesos en la toma de decisiones, la selección del profesorado y la gestión de sus recursos financieros".

"Es muy importante el camino que nos queda por recorrer en España para conseguir una verdadera y plena autonomía y para asumir la responsabilidad correspondiente para responder ante quien proceda de su uso y que nos permita aspirar a esa excelencia que nos demandamos y que se nos demanda", ha finalizado. MEMORIA Y LECCIÓN

Las palabras del rector han clausurado un acto que arrancó con la lectura de la memoria del pasado curso académico a cargo de la secretaria xeral de la USC, Lourdes Noya, que ha destacado la modificación de la calificación de campus de excelencia internacional de interés regional a interés global; el inicio de las actividades de investigación de los edificios Ciquis y Cimus, así como el incremento de la producción científica en el año 2011 con respecto al año 2010, entre otras cuestiones.

Tras la intervención de Noya, la lección magistral de este año le ha correspondido a la Facultade de Ciencias Políticas e Sociais a la que pertenece el catedrático de Ciencia Política Ramón Máiz, que ha pronunciado el discurso 'Ciencia Política e federalismo na Europa do século XXI".

Para el profesor Máiz, cuando en tiempos como los actuales de "crisis económica, política y moral" en España y Europa "la visión federal va a menos" acompañada "de la sustitución de la política por los mercados", se hace "más que nunca decisivo reconocer que los marcos explicativos e interpretativos para convicciones importantes de las democracias se han perdido en la cultura política y en la conciencia pública".

"Precisamente", ha afirmado, "la tarea de las ciencias sociales es la de construir ese marco y asignar conceptos a valores, principios, actitudes e instituciones para poder discutir los problemas abierta y rigurosamente".

INSIGNIAS FONSECA

Por último, en el acto, el rector también ha procedido a la entrega de la Insignia de Fonseca a 45 integrantes de la comunidad universitaria, 14 del cuadro de personal de administraciones y servicios y los restantes del personal docente e investigador.

Con estos galardones, la Universidade de Santiago de Compostela reconoce los "más de 30 años de servicios prestados" a la institución por parte de cada uno de los trabajadores, en cuya representación han intervenido el profesor Guillermo Rojo y María José Justo.