Casares Long apuesta por revisar la aportación pública a universidades porque las tasas son "una fracción muy pequeña"

El Rector De La USC, Juan Casares Long.
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 16:42

Los rectores de Vigo y A Coruña remiten sus evaluaciones a conocer la propuesta de la Xunta sobre la aplicación de las nuevas medidas

SANTIAGO DE COMPOSTELA/VIGO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares Long, ha asegurado este viernes que, si el Gobierno autoriza a subir las tasas universitarias, debería también "actuar" sobre las parte que "más aporta" a la financiación, la administración pública, dado que las tasas suponen "una fracción muy pequeña" de los ingresos de estas instituciones.

En declaraciones a los medios, Juan Casares ha asegurado estar "todavía a la espera de recibir una documentación oficial" sobre el acuerdo alcanzado en la Comisión de Política Universitaria, aunque ha instado a "hablar del tema general que preocupa a las universidades, que es la financiación".

"Yo tengo claro que el objetivo, que fue expresado por el ministro, es que las universidades españolas estemos entre las 100 primeras del mundo, pero para eso tenemos que atender a distintos temas y dentro de ellos está el tema de la financiación", ha indicado Juan Casares, al tiempo que ha apostillado que, desde su punto de vista, la financiación requiere "un análisis global".

Tras recordad que las universidades públicas se nutren tanto de aportaciones privadas como de trasferencias públicas y del dinero conseguido a través de contratos y convenios, Juan Casares ha apostado por "actuar sobre todas las variables" y no únicamente sobre las tasas.

En esta línea, ha recordado que la aportación de la administración es la mayoritaria en las universidades públicas, por lo que ha instado a "actuar en las partes que más dinero aportan", dado que "una pequeña mejora tiene una incidencia mayor en las cantidades que una mejora mayor en la parte del presupuesto más pequeña", ha sentenciado.

UNA PRIORIDAD

"Lo que tenemos es que convertir dentro del ámbito publico la enseñanza universitaria en una prioridad", ha indicado el rector compostelano, que entiende a esta institución como "parte de la solución de la crisis actual". Aunque ha asegurado desconocer con seguridad la horquilla de subida que se aplicará, Casares Long ha recordado que "las tasas representan una fracción muy pequeña de los costes de funcionamiento de la universidad".

En todo caso, el rector de la USC ha asegurado que cuando se "toca la parte de la aportación privada", es necesario "mantener por encima de todo el principio de cohesión social", por lo que ha apostado por hablar de becas y ayudas "para garantizar que todos aquellos que se ganaron el derecho a estar en una universidad, no se vean limitados por falta de recursos públicos".

VIGO Y A CORUÑA

Por su parte, el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, abordará la subida de tasas así como otras medidas de ahorro en el sistema universitario anunciadas por el Gobierno, en una reunión, que está previsto que se celebre la próxima semana, con el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez.

Fuentes de la Universidade consultadas por Europa Press han confirmado que, hasta entonces, el rector y el equipo directivo de la institución académica, optarán por la prudencia y no valorarán las medidas anunciadas por el Ministerio, que pasan por un incremento de tasas --un máximo de 540 euros más por la matrícula--, cambiar la carga docente o reestructurar las titulaciones con baja demanda para hacerlas más eficientes.

No obstante, el rector de Vigo ha subrayado en los últimos días que "en Galicia ya se hicieron muchos de los deberes" que ahora reclama el Gobierno, con la puesta en marcha del Plan de Financiación, el mapa de titulaciones y el inicio de tramitación de la Ley de Universidades. Además, Salustiano Mato ha recordado que el sistema universitario gallego está financiado "muy por debajo" de la media española, pero obtiene resultados por encima de ese nivel.

Por su parte, el rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luís Armesto, también ha declinado evaluar la subida de las tasas universitarias hasta conocer cómo pretende la Xunta concretar en Galicia la capacidad para subir las matrículas hasta 540 euros, autorizada por el Gobierno.

En cualquier caso, fuentes de la Universidade de A Coruña consultadas por Europa Press han recordado que esta institución docente siempre se mostró en contra de encarecer las tasas universitarias y han añadido que "parecía que iban en este mismo sentido" las posturas de los últimos tiempos de las autoridades autonómicas en materia de educación superior.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado