Actualizado 23/05/2012 22:25 CET

Casares Long critica la "falta de diálogo absoluta" de Wert sobre el "problema" del real decreto de racionalización

Juan Casares Long
EUROPA PRESS

"No ponemos en duda la legitimidad del ministro, lo que no se puede hacer es poner en duda la nuestra", considera el rector de la USC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, ha criticado la "falta de diálogo absoluta" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para abordar el "problema" que supone el real decreto de medidas urgentes de racionalización del sistema educativo, una norma que es "inaplicable en los términos en los que se encuentra hoy en día".

"No es un buen día", ha admitido el rector compostelano, en declaraciones a Europa Press, tras la decisión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) de no asistir a la sesión del Consejo de Universidades, ante el "silencio" del Ministerio y su "falta de respeto" respecto a las reiteradas peticiones de celebrar una convocatoria extraordinaria para abordar el mencionado real decreto.

"No ponemos en duda la legitimidad del ministro, lo que no se puede hacer es poner en duda la nuestra". En este sentido, ha criticado que después de buscar "diálogo de palabra, por escrito, por teléfono" y "no encontrarlo", los rectores decidieron ser "coherentes" con la comunidad universitaria, que entiende que la citada norma "agrava problemas en lugar de resolverlos".

De este modo, no han asistido a la convocatoria ordinaria del Consejo, en la que se iban a tratar temas "secundarios frente al problema que supone la aplicación de un real decreto inaplicable".

Por ello, Casares Long ha rechazado que se tratase de un plante de los rectores al ministro y ha aclarado que ofrecieron "participar" desde el primer momento, siempre que el ministro cumpliese "la ley" y la normativa, que era escuchar a los representantes de la comunidad universitaria en su petición de pleno extraordinario.

"No es un buen día porque lo que necesitamos en este momento es diálogo y trabajo conjunto y solucionar tantos problemas que tenemos y no es de recibo que a nosotros ni se nos respeta ni se tiene en cuenta la dignidad, ni la legitimidad de representar a más de millón y medio de personas entre alumnos, profesores y PAS de las universidades españolas. Gente elegida por votación directa de los electores", ha incidido Casares.

"NO SOMOS NINGÚN HOOLIGAN"

El rector compostelano ha insistido, de este modo, que "ninguno" de los rectores es "un friki" o "un hooligan", sino que asumen una "gran responsabilidad" con quienes los eligen "y con la sociedad en general". "De ningún modo nos negamos a nada", ha insistido.

"Hasta última hora estuvimos tratando de que se nos atendiera y no se nos atendió. Lo único que pedimos es que se cumpliera la normativa". Preguntado sobre las declaraciones de Wert, en las que afirmaba que la "falta de quórum" por suponía la paralización del sistema de becas (por no poder abordar el nuevo decreto), Casares Long ha advertido que "si algo se paralizó hoy fue por la falta de diálogo absoluta por parte del Ministerio", ante una petición firmada por "59 rectores de universidades públicas y privadas" que pasó el registro en su momento.

Casares ha recordado, asimismo, que "los competentes en esta materia" son los rectores y ha lamentado que Wert "no confía" en ellos y que, por ello, "tiene un problema serio, muy serio". "Permanentemente nos llama ineficientes", ha criticado, además de considerar que esto no obedece a una política adecuada, "salvo que se intente crear un estado de opinión en contra del mundo universitario". "Pensamos que el presidente del Gobierno no piensa así".

Por ello y ante la necesidad de encontrar una "solución", han decidido solicitar la interlocución del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para intentar "hablar con alguien" que les "respete" y que entienda a quien representan.

DOCUMENTO DE LA CRUE

Finalmente, Casares Long se ha remitido al comunicado remitido por la CRUE y que ha sido respaldado por "unanimidad" por "todos los rectores y recortas de las universidades públicas y privadas de España". "Quien no entienda esto está en un mundo ficticio, no en el mundo real", ha añadido.

En este documento, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas recuerda que el pasado 4 de mayo en Murcia decidió solicitar con fecha de 7 de mayo, la convocatoria de un Consejo de Universidades Extraordinario para analizar el real decreto de medidas urgentes.

Una decisión suscrita al amparo del Reglamento del Consejo de Universidades y que no fue atendida. "Sorprendentemente, se convocó a los rectores a un Consejo de Universidades ordinario, en el que no figuraba en el orden del día el punto central de su solicitud y en el cual se había incorporando, en cambio, varios asuntos de trámite. Asimismo, se había omitido el punto de Ruegos y Preguntas, entendiendo "que se pretendía evitar la reflexión y el debate".

Aún así, la CRUE transmitió al Ministro de Educación, Cultura y Deporte su voluntad de asistir a este Consejo de Universidades siempre y cuando manifestase su compromiso de convocar el solicitado Consejo de Universidades Extraordinario para tratar el Real Decreto-Ley 14/2012. Ante su silencio y rechazo, "incumpliendo el reglamento del Consejo de Universidades", los rectores han entendido que se trata de "una falta de respeto y de atención a toda la comunidad universitaria", y deciden no asistir a la sesión de hoy del Consejo de Universidades.