La Catedral de Ourense acoge el Concierto de Reis que rendirá homenaje a la 'cantareira' Manuela Cortizo Medal

Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 19:47

OURENSE, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La catedral de Ourense acogerá el próximo 4 de enero el Concierto de Reis que en esta segunda edición rendirá homenaje a la 'cantareira' Manuela Cortizo Medal. La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense y la joven cantautora Miriam Figueiras actuarán en el templo ourensano a partir de las 20.30 horas.

En la presentación del evento, el director de la Real Banda de Gaitas, Xosé Lois Foxo, recordó que el primer Concierto de Reis tuvo lugar hace cuatro años en la catedral ourensana y que el objetivo de su agrupación es que el acto "se repita cada cuatro años" porque se trata de una iniciativa de carácter "solemne" que no se podría celebrar en un lugar "mejor" que el citado templo.

Foxo destacó el "apoyo" del Obispado de Ourense a este evento que tiene como principal filosofía "poner en valor esos cantares que se mantuvieron en la mente de la gente en los pueblos". La 'cantareira' homenajeada este año, Manuela Cortizo, de 80 años y natural de Pontevedra, recibirá la medalla de oro de la Real Banda de Gaitas por "poseer un patrimonio enorme". El concierto se grabará y se editará en un CD-DVD al igual que en la primera edición.

Por su parte, la Asociación ourensana de Ayuda al Toxicómano (ATOX) colabora con esta iniciativa para que los jóvenes a los que atienden sean capaces de experimentar "otro tipo de hábitos" que son "la base de su rehabilitación".

LOS VILLANCICOS COMO TRADICIÓN OURENSANA

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar abogó por "conservar" a través de este certamen "esta tradición tan importante como son los villancicos", de los que recordó que se cantaban antiguamente "casa por casa". Asimismo, subrayó la "la honda tradición religiosa de estos cánticos".

El obispo de Ourense, monseñor Luis Quinteiro, afirmó que se "alegra mucho" de que cada cuatro años se organice un concierto de reyes en la catedral porque "multiplica" los esfuerzos realizados para transmitir las tradiciones.

En este sentido, explicó que "el alma profunda" de la tierra ourensana tiene que ver con "la fe cristiana", algo que, aseguró, "se manifestó a largo de la historia". "Lo que estamos haciendo es recuperarla para vivirla porque al final estas cosas nos emocionan y siguen siendo el alma de nuestro pueblo", señaló.