El catedrático de Teología José Ramón Amor pide a los políticos excluir del "juego partidista" el debate de dependencia

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 18:01

A CORUÑA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Teología Moral José Ramón Amor, autor del libro 'Bioética y Dependencia', instó hoy a los políticos a dejar fuera del "juego partidista" el debate sobre el cuidado de las personas dependientes, al tiempo que instó a los ciudadanía en general a considerar al atención a la dependencia "como un problema de la sociedad y no de ética política".

En la presentación de su libro, patrocinado por la Obra Caixa Galicia y que se enmarca en la línea de investigación y formación gerontológica del programa de mayores de la caja gallega, José Ramón Amor calificó la Ley de Dependencia como un "magnífico texto", aunque admitió que otra cosa "es el grado de cumplimiento de la ley".

Así, abogó por "hacer examen de conciencia y ver cómo las administraciones se han comportado", indicó al denunciar que "sigue habiendo mucho cuidador que no tiene el apoyo al que la legislación autonómica y estatal les da derecho", afirmó en alusión a las personas que están a cargo de una persona dependiente.

Al respecto, se preguntó qué pasaría si hubiese una "rebelión" en el ámbito de la discapacidad. "¿Se imaginan si cuatro millones de personas salen a la calle; lo que supondría de revulsivo social y político?", cuestionó, en alusión al número de personas que viven en España con algún tipo de discapacidad.

PARTE DE LA SOCIEDAD

Por otra parte, incidió en el papel que debe jugar la propia sociedad. Así, argumentó que "las administraciones ponen su grano, pero hay cosas que el Estado no puede dar como el sentido de pertenencia a la comunidad", indicó al reclamar el derecho de las personas dependientes "a sentirse parte de la sociedad", añadió al referirse a conceptos como "sentirse vivo o querido" por parte de las personas que les rodean.

Este catedrático de Teología Moral consideró que en las últimas tres décadas "se ha avanzado mucho en el reconocimiento de los derechos y la generación de servicios de las personas dependientes", una circunstancia que atribuyó a la labor de asociaciones y también de la obra social de las cajas, que calificó como "un pilar fundamental".

No obstante, abogó por seguir avanzando "para ver los puntos de unión que afectan a todos los colectivos en situación de dependencia, analizarlos y abordarlos de forma integral y creativa", apuntó en referencia a las propuestas que plantea en su libro. En él, José Ramón Amor explica, entre otras cuestiones, cuáles deberían ser los ejes de una ética del cuidar.

SOLUCIÓN ÉTICA

Por su parte, el director de la Obra Social Caixa Galicia, Manuel Aguilar, afirmó que con este libro el objetivo de la entidad financiera gallega es contribuir "a conocer ese mundo de conflictos que exigen una solución ética", indicó en alusión a los problemas que generan las situaciones de dependencia tanto en las personas en esta situación como en sus cuidadores.

Por comunidades autónomas, Galicia es la que registra mayor porcentaje de personas con discapacidad, 112,9 ciudadanos por cada mil habitantes, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia 2008, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).