Causa GZ "renovará" el 25 de marzo su "apuesta por la soberanía nacional" dispuesta a hablar "con el mismísimo Feijóo"

Causa Galiza
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 14:52

Llama a la huelga general del 29 de marzo para protestar contra la reforma laboral que "pisotea los derechos de los trabajadores"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La red soberanista e independentista Causa Galiza ha convocado para el próximo 25 de marzo un plenario en el que se "renovará" su "apuesta por la soberanía nacional" y "actualizar la necesidad de un proyecto político soberanista". Esta cita, planteada como "un debate participativo y plural", está abierta a "todos los colectivos y partidos" que quieran participar, incluso "al mismísimo" presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En rueda de prensa, el portavoz de Causa Galiza en Santiago, Aurelio Martínez, ha explicado que en el plenario y las distintas comisiones se abordará la actual coyuntura de la Comunidad gallega, así como el "agotamiento" de la vía estatutaria y los procesos de "recentralización" y de "vaciado competencial" defendidos por el PP, para concluir que "la única salida para la mayoría social es la soberanía política y económica".

En cuanto al Estatuto, ha juzgado que ha tenido "efectos negativos" para la autonomía, toda vez que se incrementan las tasas de paro, pobreza y emigración mientras el uso del gallego se sitúa "en mínimos históricos" y la dependencia de "Madrid y Bruselas se agranda". Como ejemplo, ha señalado que los presupuestos estatales que se aprobarán a finales de este mes pueden "hacer inviable" servicios públicos como la sanidad o la educación, pese a que las competencias descansan en la autonomía.

"No tenemos un marco que defienda nuestros derechos como pueblo", ha evidenciado, para advertir de que no se logrará la soberanía de la mano de la actual carta estatutaria. A ello, ha añadido Martínez la "falta de voluntad" de las tres fuerzas políticas con representación en la Cámara gallega. "También del BNG", ha apostillado, para recriminarle que no hablase en el Debate sobre el Estado de la Autonomía de las "tesis soberanistas" aprobadas en su última asamblea.

"GANAR A LA SOCIEDAD"

El proceso asambleario convocado para el domingo 25 de marzo ha de servir, en palabras de Aurelio Martínez, para "fortalecer la estructura organizativa de la iniciativa popular" y "multiplicar" sus ámbitos de actuación. El fin último es "ganar amplios sectores de la sociedad gallega" en torno a la idea de que "la única opción digna y positiva para los intereses de la mayoría social gallega es conquistar la soberanía".

Para ello, en "un momento crucial en el que se están redefiniendo los lindes políticos e ideológicos internos en el nacionalismo gallego", ha realizado un "llamamiento a todos los independentistas y soberanistas por encima de filiaciones políticas o de legítimas estrategias partidarias" a participar "activamente" en el plenario.

El objetivo, como ha detallado, es "construir herramientas amplias y eficaces" que sitúen a la izquierda soberanista "en posiciones de centralidad y de avance político". "Para ello, es fundamental dotarnos de referentes amplios y plurales", ha opinado Martínez, quien ha dejado claro que Causa Galiza pretende "explicitar su alternativa" y "acumular fuerzas sociales y políticas" para "avanzar hacia la soberanía".

PERSONAS "NORMALES"

A renglón seguido, otro de los miembros de la Comisión de Portavoces de la Comisión Técnica Nacional de Causa Galiza, Xosé Antón González Maseiras (Muros, A Coruña), ha recalcado que Causa Galiza "no es un partido", sino una "iniciativa social y no sectaria" formada por trabajadores. "No somos bichos raros ni políticos profesionales, somos personas normales", ha reivindicado, para avanzar que contactarán con todos los colectivos y formaciones de izquierdas, nacionalistas y con el 15M.

Y es que, como ha explicado a posteriori Aurelio Martínez, el propósito de Causa Galiza es "expandirse" para difundir la "necesidad imperiosa que tiene el pueblo gallego de ejercer su derecho a la autodeterminación". En este sentido, ha valorado que haya "movimientos" dentro del Bloque de sectores que "ven la necesidad de cambiar el escenario interno", porque "no hay atajos". "No hay salida de la crisis sin autonomía", ha concluido.

Finalmente, el coordinador de Lugo de Causa Galiza, Xosé Manuel Seixas, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que participe en la huelga general convocada el próximo 29 de marzo, a modo de protesta contra "la reforma laboral impuesta por el PP" que "pisotea los derechos de los trabajadores".