Cayo Lara asegura que Anova elegirá su nombre para las europeas sin intervención de IU y ratifica el puesto de salida

Cayo Lara En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 14:14

La formación, que este lunes se ve con Podemos, debe encajar los nombres de ICV, de las corrientes internas y de las federaciones

MADRID/SANTIAGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha garantizado que Anova tendrá un puesto con opción a escaño en la lista europea y que será la formación gallega que lidera Xosé Manuel Beiras quien decida sus representantes. Asimismo, ha remarcado que esta formación elegirá su nombre sin intervención de su organización.

Izquierda Unida afronta esta semana la recta final de la composición de su lista para las elecciones europeas del 25 de mayo, donde sus socios de Iniciativa per Catalunya (ICV) tendrán reservado un puesto en los primeros lugares pues se trata de una coalición cerrada hace tiempo y que ya se viene repitiendo en europeas y generales.

Algo "similar" se reservará a Anova, la formación nacionalista escindida del BNG que lidera Xosé Manuel Beiras y con la que la federación gallega de IU (Esquerda Unida) concurrió a las últimas autonómicas bajo la etiqueta de Alternativa Galega de Esquerda (AGE). Sus militantes acaban de decidir este domingo que apuesta por concurrir con IU a las europeas.

"Nos felicitamos con el acuerdo, que es muy importante --ha dicho Cayo Lara en el Congreso--. ICV tiene un puesto reservado en los primeros y en Galicia será una situación similar o parecida. Son los criterios que están establecidos por los órganos políticos".

¿IRÁ BEIRAS?

Ante la posibilidad de que el propio Beiras figure en la lista, Cayo Lara ha remarcado que los nombres de los dos candidatos de Anova los elegirá la formación gallega sin intervención de IU.

En todo caso, el líder de IU ha subrayado que diseñar la lista de las europeas no es un proceso sencillo porque hay que encajar las propuestas de las organizaciones territoriales más la pluralidad interna entre las distintas sensibilidades y la presencia de los aliados.

Y es que, para componer la lista de 54 candidatos, cada una de las federaciones autonómicas propondrá libremente dos nombres (un hombre y una mujer) a los que se suman los designados por Ceuta, Melilla y la federación exterior. Hay ya hay 37 candidatos, a los que hay que incluir las propuestas de las corrientes internas y de los aliados.

A todo ello se suma, según reconoce Cayo Lara, que las encuestas dan a IU una subida relevante en esta cita electoral y "todo el mundo tiene apetencia de estar en puestos de salida". "Es lógico y humano", sostiene.

Una comisión se debe encargar esta semana de encajar las piezas y fijar el orden, pues no esta decidido ni el cabeza de lista. Su propuesta se elevará este sábado al Consejo Político Federal de IU, máximo órgano entre asambleas, que es quien decide, y al día siguiente habrá un acto de ratificación con movimientos sociales y sindicales.

LAS PRIMARIAS NO SIRVEN

Para Cayo Lara, el mecanismo elegido para componer la lista es "profundamente democrático" donde prima la pluralidad y ha señalado que en su caso no son adecuadas las primarias ya que una mayoría como la que impera en IU podría imponer un diseño "aplastando" a las minorías, algo que no se desea.

"El proceso es bastante complejo porque el encaje y el consenso no es cosa fácil, pero al mismo tiempo es apasionante --ha dicho--. Tengo confianza en que saldrá la mejor lista de las posibles. Habrá alguien que no esté de acuerdo, seguro, pero es muy difícil encajar todo".

A todo el proceso se ha sumado la aparición de la plataforma Podemos que lidera el politólogo y tertuliano Pablo Iglesias, con quien la dirección de IU se verá este lunes para explorar la opción de concurrir juntos.