LUGO 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Comisiones Obreras (CC OO) en Lugo, Jesús Castro, lamentó hoy que pese a que la provincia presenta un paro inferior al resto de Galicia, por debajo del diez por ciento, los salarios son de los más bajos del Estado.
Por ello, recordó que "la media del paro no es una significativa", sino que "lo es el aumento de los trabajadores que tienen un empleo estable". En este sentido, explicó que "Lugo se caracteriza por un sector de la población, sobre todo en la construcción y en la hostelería, con trabajos temporales y además los salarios más bajos del Estado".
En consecuencia, adujo que "el resultado es que, aunque hay menos parados, los trabajadores están en peores condiciones", cuando "el trabajo debería ser digno, estable y con garantías".
No obstante, destacó que en la negociación de los convenios en la provincia de Lugo, "por primera vez en muchos años, se ha conseguido que las subidas se sitúen por encima de la media de España", ya que el incremento medio se ha fijado en torno al 3,1 ó 3,2 por ciento, frente al 2,8 de media estatal.
"Pese a que no conseguimos recuperar poder salarial, sí estamos consiguiendo que no haya pérdidas que eran la constante de los últimos años", valoró Castro, quien recordó que el pasado año concluyó con un número de parados estimado en 18.176 personas en la provincia de Lugo, con un incremento en el mes de diciembre de 347 desempleados con respecto a noviembre.