CC OO atribuye a la precariedad el "brutal aumento" de la siniestralidad laboral en un 72% en los últimos diez años

Lamenta la "deuda histórica" en materia de prevención de los 16 años del PP en la Xunta y pide al bipartito "eficacia" en las sanciones

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 19:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC OO) de Galicia aseguró hoy que el "brutal aumento" de la siniestralidad laboral, de un 72 por ciento en los últimos diez años, tiene como "causa principal" la precariedad de los contratos, al punto de declarar que el aumento de los accidentes en el trabajo "es el incremento de los empleados temporales".

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Salud Laboral de CC OO Galicia, Tensi Álvarez, explicó que según datos del informe 'La siniestralidad laboral en Galicia en el año 2005', elaborado por el sindicato a partir de datos oficiales de la Administración central y autonómica, la relación entre los accidentes y el tipo de contrato "no es una ocurrencia sindical", sino que supone "una de las razones fundamentales" de los siniestros en el centro de trabajo.

Con motivo del Día internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que se conmemora el 28 de abril, Álvarez informó de que entre 1995 y 2005, el 61 por ciento de los accidentes con baja registrados en Galicia afectaron a contratos temporales, pese a suponer en torno al 34 por ciento de los profesionales. Así, la tasa de incidencia el año pasado fue de 89 casos por cada 1.000 asalariados, frente a los 39 de cada mil de los fijos.

En consecuencia, un tercio de los contratados en precario sufren casi tres de cada cuatro accidentes, como demuestran las propias cifras absolutas, que los implican en 182.000 accidentes, frente a los 118.000 de los indefinidos, pese a la diferencia cuantitativa entre ambos.

MÁS POSIBILIDADES

Tensi Álvarez aclaró que CC OO "desconoce la causa final" de por qué se producen los accidentes por la "falta de posibilidad de explorar datos", pero recordó que, por sí mismas, las cifras muestran que los trabajadores eventuales tienen 2,3 veces más posibilidades de sufrir un accidente que los fijos.

"Precariedad es sinónimo de siniestralidad", sentenció, al tiempo que advirtió del "elevado precio" que tanto trabajadores como sociedad pagan por un modelo de empresa que en lo productivo se basa en la subcontratación y en lo laboral, en la precariedad.

En este sentido, recordó que el modelo precario impide la formación adecuada, al tiempo que la rotación laboral impide conocer el puesto de trabajo y "desanima" al empresario a invertir en formación, incluida la prevención de riesgos. Además, alertó de que "en muchos casos", se aceptan condiciones "arriesgadas", para las que el trabajador carece de la suficiente preparación y de los elementos necesarios debido a su "posición débil" ante la empresa.

Por ello, la dirigente sindical consideró que la prevención debe actuar sobre el modelo de relaciones laborales y cambiar el modelo de precariedad por otro basado en la estabilidad, la formación específica y la prohibición de que las personas sin antigüedad suficiente realicen tareas especialmente arriesgadas.

DATOS

A mayores, consideró que los datos de accidentalidad son "escalofriantes", puesto que sólo en 2005 hubo un total de 101.941, de los que 52.416 requirieron baja, con lo que más de 400 empleados resultaron heridos en su trabajo cada día laborable.

Además, las cifras "no han hecho más que crecer" desde los 59.283 siniestros que se registraron en 1995, de modo que, en total, en los últimos diez años se han producido 908.649 accidentes, el 52 por ciento con baja, y todo pese a la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que, según ella, es "estupenda y homologable a las normativas europeas".

Por ello, advirtió de la necesidad de "hacer cumplir" la legislación vigente, con medidas sancionadoras "eficaces" por parte de la Administración autonómica que, a su juicio, está obligada a reconducir la "deuda histórica" dejada tras 16 años del PPdeG en la Xunta. "Creían que le hacían un favor a los empresarios al no habilitar medidas de prevención y al final demostraron ser sus mayores enemigos", lamentó.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Así, aunque admitió que "toda la responsabilidad debe ser de las empresas", matizó que el Gobierno debe "ayudar a mejorar" las condiciones de la prevención, aplicando ágil y contundentemente las medidas punitivas de las que dispone y ampliando el número de inspectores que supervisan las condiciones de seguridad.

De igual forma, abogó por cambiar los diseños curriculares de los colegios para incluir la cultura de la prevención que, según explicó, debe "integrarse en todos los procesos" como el primer paso para acabar con la lacra de la siniestralidad.

Por sectores, los de la pesca, con 154 accidentes por cada 1.000 trabajadores; y de la construcción, con 135; presentaron la mayor incidencia el año pasado, si bien, una vez más, los servicios fueron los que cuantitativamente registraron el mayor número de casos, 16.540, debido a la población laboral que incluye. Por su parte, la distribución provincial por provincias, Pontevedra se sitúa en primer lugar, con una incidencia de 66 accidentes por 1.000 empleados; después A Coruña, con 54; Lugo, con 49 y, por último, Ourense con 47.

Contenido patrocinado