SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras denunció hoy que en Galicia existen solo 100 plazas públicas --de titularidad autonómica o municipal-- destinadas a la acogida de mujeres víctimas de violencia de género y de los hijos a su cargo, en lo que consideraron una red "insuficiente" y "raquítica".
Así se desprende de las conclusiones de un estudio realizado por María Jesús García Raposo, de la Secretaría de Política Social de Comisiones Obreras, sobre los equipamientos y recursos de atención a la violencia de género en Galicia, a raíz de la celebración el próximo día 25 del Día Mundial para la Lucha contra la Violencia de Género.
En esta línea, el estudio recoge que la Xunta y los ayuntamientos disponen actualmente de 100 plazas de acogida destinadas a víctimas de violencia de género, que además de a mujeres incluyen a los hijos que puedan tener a su cargo. De esta cifra, 75 plazas corresponden a casas de acogida y 25 a pisos tutelados.
Por provincias, A Coruña acapara 30 plazas en casas de acogida y 7 en pisos tutelados; mientras que Lugo dispone de 18 plazas en viviendas tuteladas, Ourense 25 en casas de acogida y Pontevedra 20 en este tipo de centros.
Asimismo, indicó CC.OO, en Galicia existen 87 plazas más gestionadas por ONG, que, de todas maneras, "no son específicas para mujeres víctimas de violencia de género", si no para féminas "en riesgo de exclusión social".
OTROS PROBLEMAS
A esta problemática, el sindicato sumó el hecho de que las plazas públicas no incluyen la posibilidad de tratar a mujeres víctimas de violencia de género con otras problemáticas añadidas, como enfermedades mentales, drogadicciones o alcoholismo, que tienen que hacer uso en cualquier caso de las plazas ofertadas por iniciativa social.
Ante estos datos, CCOO reclamó que se amplíen estas plazas, sobre todo, de manera "urgente" en el caso de Santiago de Compostela y Pontevedra, ciudades que a día de hoy no cuentan con ninguna plaza en un centro público; y que se creen dos centros específicos para mujeres con problemáticas añadidas.
Asimismo, reclamaron más medios humanos para estas infraestructuras y la creación de una "red de centros de titularidad pública" que también incluya los Puntos de Encuentro Familiar, a día de hoy todos gestionados por entidades privadas. "No podemos buscar una rentabilidad económica en esta cuestión", señalaron.
PROGRAMAS PSICOLÓGICOS
En otro orden de cosas, Comisiones Obreras explicó que el Programa de Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica, puesto en marcha por la Xunta y el Colegio Oficial de Psicología de Galicia, fue empleado el pasado año por 190 mujeres, 40 niñas y 33 niños; mientras que el Programa de Atención Psicológica a Hombres con Problemas de Control de Violencia en el Ámbito Familiar incluyó en 2008 a 61 hombres, una cifra "muy baja".
Además de potenciar estos programas, el sindicato reclamó la apertura de juzgados específicos en este ámbito en Santiago, Ferrol, Pontevedra, Ourense y Lugo, ya que solo existen en A Coruña y Vigo, en una situación "deficiente" en cuanto a infraestructuras y con "mucha cantidad" de trabajo.
En esta línea, el estudio realizado por el sindicato revela que el pasado año se interpusieron en Galicia 5.959 denuncias por malos tratos de las 142.125 interpuestas en España, de las que 507 fueron retiradas. Galicia es la decimocuarta comunidad española en número de denuncias, pero una de las que registra menor tasa de retirada.
ÓRDENES DE PROTECCIÓN
En 2008 se solicitaron en Galicia 1.439 órdenes de protección, de las que 1.011 (el 70 por ciento) fueron concedidas y 420 denegadas, informó CC.OO. Un total de 11 mujeres fallecieron el pasado año en Galicia víctimas de violencia de género, lo que la convierte en la quinta comunidad con mayor incidencia de esta lacra.
Además de reclamar unidades judiciales específicas, CC.OO pidió un "mayor número de efectivos" de las unidades específicas contra la violencia de género de las policías local, nacional y autonómica y de la Guardia Civil así como la creación de un Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial en cada ciudad, tal y como existe en Vigo.
Del mismo modo, incidieron en la necesidad de crear un protocolo de actuación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los equipamientos residenciales para "mejorar la coordinación y la eficacia" de las "actuaciones urgentes". Finalmente, pidieron que "se ponga en marcha" el sistema de comprobación de cumplimiento de órdenes de alejamiento vía GPS, "inactivo" por el momento en Galicia.
INSERCIÓN LABORAL
Un total de 128 mujeres víctimas de violencia de género fueron incorporadas a puestos de trabajo durante 2008, 68 en el primer semestre y 60 en el segundo, mientras que 204 mujeres fueron certificadas como víctimas de violencia de género para su inclusión en el programa de inserción laboral de este colectivo.
CC.OO. reclamó que esta cuestión y estos programas sean también incluidos en el procese de diálogo social abierto por la Xunta de Galicia y los entes implicados.
Finalmente, el sindicato reclamó el "efectivo funcionamiento" de manera "inmediata" del Consello Galego das Mulleres, creado por la Ley 11/2007 para la prevención y tratamiento de la violencia de género.
Como conmemoración del Día Mundial contra la Violencia de Género, Comisiones Obreras inaugurará esta tarde en Santiago, a las 19.00 horas, la exposición 'As mulleres tamén emigran', que acogerá la Galería Sargadelos. En esta misma sede proyectarán mañana la película 'En tierra de hombres', tras la que se abrirá un coloquio.