CC.OO. asegura que mantendrá el contencioso contra las oposiciones del Ayuntamiento de Vigo

Rueda de CCOO en Vigo sobre incidentes
Europa Press
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 17:04

Pide al alcalde que abra una investigación para delimitar responsabilidades

VIGO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha asegurado este martes que mantendrá el contencioso por supuestas irregularidades en las oposiciones del Ayuntamiento de Vigo pese a los incidentes registrados el lunes en las dependencias que el sindicato tiene en el Consistorio así como en el local de la organización en Navia, los cuales ha denunciado en los juzgados.

El sindicato ha denunciado la irrupción de un grupo de funcionarios afectados --quienes piden a CC.OO. que retire la denuncia contra las oposiciones presentada en los juzgados-- en el local del Ayuntamiento, y que, posteriormente, acudieron a Navia, por considerar que "pueden ser constitutivos de amenazas, vejaciones, coacciones" e incluso "detención ilegal".

Al respecto, explica que el secretario comarcal, José Cameselle, fue retenido en las inmediaciones de la sede del sindicato junto a la responsable de Organización, Amelia Pérez.

De igual modo, se ha dirigido al alcalde vigués, Abel Caballero, para solicitar la apertura de "un procedimiento informativo a fin de limitar las responsabilidades a que hubiera lugar por estos graves hechos", teniendo en cuenta que algunos de ellos se produjeron "dentro de las instalaciones del propio Ayuntamiento y por trabajadores en activo y representantes sindicales del mismo".

También exige que se adopten "todas las medidas que sea preciso" a fin de garantizar "la integridad y libre actuación de los delegados de la sección sindical del Ayuntamiento así como las del sindicato".

En una rueda de prensa, el responsable comarcal de CC.OO. en Vigo ha considerado que "lo ocurrido ayer", que calificó como "actos vandálicos", no fue una "casualidad", sino que "hay responsables directos y también hay inductores".

Asimismo, ha indicado que en el local del sindicato en el Ayuntamiento, el grupo actuó "acosando y maltratando" a las cinco personas que allí había, lamentando que "servidores de lo público" entre los que se encontraban miembros de Policía Local y Bomberos, actuasen de esa forma. En cuando a los hechos de Navia, aseguró que dijo al grupo de personas que le abordó que le dieran un número de teléfono para contactar con ellos, pues estaría dispuesto a hablar otro día, si bien estos lo "retuvieron" durante un tiempo.

ANOMALÍAS

Cameselle ha considerado que "todo el mundo" sabía lo que iba a pasar en el Ayuntamiento y ha asegurado que no se cederá a las presiones y se mantendrá el contencioso relativo a las oposiciones, pues el sindicato considera que el proceso "contiene anomalías". "En tiempos paro una oposición vale mucho, pero en igualdad de condiciones", afirma Cameslle, quien recuerda que hubo "miles" de personas que se prepararon para éstas "sacrificando" horas de estudio y dinero.

Por su parte, el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Ramiro Otero, ha insistido en que "ni se va a retirar la denuncia" presentada en el juzgado contencioso ni se puede pedir al sindicato que "incumpla la ley", teniendo en cuenta que la organización considera que se han producido irregularidades en el proceso y "los informes que hay sobre la mesa son más que suficientes" para que el juzgado se pronuncie sobre si las hubo o no.

Además, ha advertido que en el sindicato no están "amedrentados ni presionados" por lo ocurrido -de lo que aseguró tener pruebas, fotografías y testigos, especialmente de los acontecimientos de Navia--. Otero considera los incidentes "fuera de lugar" y también ha solicitado a las organizaciones sindicales --en la denuncia presentada en el juzgado hablan de que participaron en los hechos miembros de UGT y SICO-- que "pidan responsabilidades en el interno de sus organizaciones".

REACCIONES

El alcalde de Vigo, preguntado por los periodistas acerca del altercado, ha señalado que el gobierno municipal "no tiene constancia de que ocurriera nada", a pesar de que parte de los hechos denunciados por CC.OO. tuvieron lugar, supuestamente, en las oficinas de la sección sindical, en la quinta planta del Ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Santiago Domínguez, ha precisado que "está por ver" lo que ocurrió, aunque ha añadido que su grupo rechaza "cualquier acto de violencia o intimidación". Mientras, el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, ha señalado que esos altercados son un "problema interno que tendrá que resolver el gobierno municipal", en referencia a las supuestas irregularidades en las oposiciones, aunque ha criticado que Caballero "no soluciona los problemas, sino que los aparca, y al final acaban saliendo a la luz".

Por su parte, Esquerda Unida de Vigo ha considerado "intolerables" y "gravísimos" los supuestos "ataques y amenazas" sufridos por CC.OO. y pide al Ayuntamiento y a la Fiscalía que "abran las oportunas diligencias". Además, la formación política "considera totalmente legítimo que CC.OO. haga valer las más de 321 alegaciones de opositores al proceso y denuncie la oferta pública de empleo".