CdC.- La Xunta empleará 7,1 millones en una ampliación del espacio expositivo del Museo da Historia de Galicia

Autorizados cambios en la estructura de las consellerías de Cultura y de Traballo

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 17:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta autorizó hoy el gasto de 7,1 millones de euros para cumplir con la modificación del contrato de ejecución de las obras del Museo da Historia de Galicia, edificio incluido en el complejo de la Cidade da Cultura (CdC), con el fin de ampliar su superficie de exposición.

Tras la reunión de su gabinete, el presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, explicó en rueda de prensa que esta partida, destinada a ampliar en casi un 24,5% la superficie expositiva de este edificio, no supone incrementos presupuestarios en el proyecto porque está incluida dentro del coste total estimado por la actual Xunta para la CdC, por valor de 475,9 millones de euros. Touriño recordó que esta modificación estaba ya prevista en el Plan Director del Museo da Historia de Galicia, que data de 2004, y que hoy se le da el "visto bueno". Este acuerdo está vinculado a la decisión de mantener los usos previstos para este edificio, pero con la necesidad de "ampliar y optimizar la superficie útil para exposiciones".

Así, la partida autorizada permitirá que en 22 meses se ejecute la construcción de la ampliación de la superficie de las salas de exposición en 1.301 metros cuadrados útiles, equivalentes a un 24,5% de incremento respecto a los 5.315 metros cuadrados inicialmente previstos. El proyecto incorporará también diversas mejoras exigidas por el Código Técnico de la Edificación y otras mejoras o soluciones constructivas "necesarias para resolver las incidencias surgidas durante la ejecución de las obras".

La previsión del bipartito es que el Museo da Historia de Galicia será un espacio llamado a hacer visible la cultura gallega desde su origen hasta las tendencias actuales, desde las perspectivas histórica, natural, etnográfica y patrimonial. Este espacio, que albergará exposiciones permanentes y temporales, está concebido como generador de nuevos conocimientos sobre historia cultural, científica o tecnológica; al tiempo que complementará al Centro de Investigación de Patrimonio.

NUEVA ESTRUCTURA EN CULTURA

Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó hoy la modificación de la estructura organiza de la Consellería de Cultura para reforzar su sistema administrativo para garantizar las nuevas competencias surgidas en el ámbito de la Cidade da Cultura por la próxima apertura al público de los edificios de la Biblioteca y el Arquivo Nacional y ante la apuesta por la promoción y difusión cultural.

Así, ante la próxima incorporación de los centros cabecera de los sistemas bibliotecarios y archivísticos de Galicia, la Consellería de Cultura crea dentro de las direcciones generales de Creación y de Patrimonio dos subdirecciones y servicios de Biblioteca y Arquivo Nacional, respectivamente.

Además, la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural contará con un nuevo servicio de Creación Cultural destinado a reforzar la estructura administrativa de la Consellería y a través del cual se gestionarán las competencias de promoción y difusión. Además, a partir de ahora se establece un Servizo de Bibliotecas y un Servizo do Libro e Publicacións.

ACTUALIZACIÓN EN TRABALLO

Por otra parte, el Gobierno gallego, a través de un decreto autorizado hoy, decidió actualizar la estructura orgánica de la Consellería de Traballo y la estructura básica del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) para "potenciar la igualdad y la seguridad y salud laboral", conforme a la legislación vigente.

La Consellería de Traballo crea el Servizo de Igualdade Laboral, que dependerá de la Secretaría Xeral, mientras que la Subdirección Xeral de Seguridade e Saúde Laboral y los centros de seguridad y salud laboral provinciales se integran en el Issga.

El Issga, que se concibe como organismo autónomo, contará con una Dirección y una Comisión de Gobierno. La gestión administrativa del Instituto corresponderá a la Subdirección Xeral de Administración e Personal, que tendrá un Servizo de Administración Xeral; y la Subdirección Xeral Técnica e de Planificación, de la que dependerá el Servizo Técnico de Planificación.

Contenido patrocinado