Cendán identifica Ciudadanos con la "clase política honrada" y promete luchar por una Autoridad Portuaria para Lugo

Actualizado 05/12/2015 11:47:19 CET
Isabel Cendán (Lugo)
CIUDADANOS/EUROPA PRESS

La candidata tiene "expectativas" de entrar en el Congreso y esgrime que la "mayoría" de sondeos reflejan que un escaño "baila" en la provincia Aspira a combatir el "retroceso" de la clase media y defiende, fuera de debates territoriales, que no haya comunidades "de primera y de segunda"

LUGO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Lugo, Isabel Cendán, defiende la alternativa de su formación frente a los partidos tradicionales y esgrime que ella dio el paso de afiliarse por la "ilusión" que genera poder creer que hay "una clase política honrada". Para su provincia, como una de las primeras propuestas que pondrá sobre la mesa, señala la creación de una Autoridad Portuaria.

"C's ofrecía algo distinto: transmite ilusión la posibilidad de creer que existe una clase política hornada. Representa honradez, humildad, trabajo y servicio. Por eso me afilié", ha defendido Cendán (1976), procuradora de los Tribunales en Lugo y madre de dos niños de 4 y 7 años, en una entrevista concedida a Europa Press.

Las cualidades que ve en Ciudadanos, la formación que lidera Albert Rivera, son las que llevaron a Cendán, "sin ningún pasado político", a afiliarse a un partido y dar un paso adelante con la vista puesta ahora en las elecciones generales del 20 de diciembre, en pleno desarrollo de una campaña en la que quiere llegar "a todos los rincones" de Lugo.

Pero también la alerta por el "retroceso" de la clase media en España, una situación que confía en poder revertir si su partido logra la victoria electoral en la próxima cita con las urnas. "Mis abuelos trabajaron para que mis padres pudiesen mejorar y mis padres para que nosotros pudiéramos, pero ahora mismo estamos dando un paso atrás", ha lamentado.

En este objetivo, la dirigente ve "prioritario" articular "un pacto por la educación" en el ámbito estatal, para que las nuevas generaciones "puedan mejorar" en cuestiones fundamentales como los idiomas. También defiende, en la línea con los postulados de su partido, una "reformulación" de las instituciones.

EXPECTATIVAS ELECTORALES

Para lograrlo, tiene confianza en los resultados que su partido pueda obtener en el conjunto del Estado. De hecho, ha evitado pronunciarse sobre quién ve ella como el socio natural de su formación, el PP o el PSOE, y ha alegado que, si se da la coyuntura, habrá que "hablar de ello", pero "el socio natural de Ciudadanos es Ciudadanos".

En cuanto a los resultados en su circunscripción, ha admitido que inicialmente se fijó el reto de trabajar "más a medio plazo", pero ahora ve opciones reales de conseguir entrar en la Cámara el 20D. "La mayoría de encuestas dan dos al PP, uno al PSOE y otro bailando", ha remarcado la candidata, quien considera que hay, en todo caso, "mucho trabajo por delante".

AUTORIDAD PORTUARIA PARA LUGO

Si finalmente consigue un escaño en la Cámara baja, ha señalado que contribuirá en la labor de su partido para proyectos de ámbito estatal, pero también defenderá las prioridades de Lugo.

Al respecto, se ha comprometido a "poner sobre la mesa" y luchar por una Autoridad Portuaria para Lugo. "Somos la única provincia costera de toda España que no cuenta con ese organismo", ha subrayado, para añadir que éste es un proyecto concreto de la agrupación lucense por el que está dispuesta a dar la batalla.

En cuanto a la existencia de un programa para Galicia, con las autonómicas a menos de un año vista, la candidata lucense de Ciudadanos ha señalado que su partido ya tiene grupos trabajando en áreas fundamentales para la autonomía tales como "la pesca, la agricultura o modernizar el tejido industrial".

"Lo estamos haciendo ya y a partir del día 21 nos centraremos en ello con total intensidad", ha zanjado.

Para leer más