Un centenar de trabajadores de ambulancias se concentran en Ourense y en Lugo se registran pinchazos de ruedas

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 16:13

Hospitales de Ourense y Lugo registran retrasos en traslados de pacientes por la huelga

OURENSE/LUGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de trabajadores del sector de Ambulancias de la provincia de Ourense se concentraron hoy en el Complexo Hospitalario (CHOU) para exigir un convenio autonómico "justo" que recoja sus reivindicaciones de "mejoras laborales y salariales". Además, en Lugo se registraron en esta cuarta jornada de huelga consecutiva pinchazos en ruedas y retrasos en traslados de pacientes.

En Ourense, los trabajadores hicieron sonar las sirenas de sus vehículos durante cerca de dos horas, con pancartas con los lemas 'Por un trabajo Justo', 'Por un convenio justo' o 'Por un servicio digno' y recorrieron los hospitales del CHOU para reivindicar mejoras en el convenio colectivo.

Esta es la decimoquinta jornada de huelga en el sector la cuarta consecutiva que retomaron los sindicatos porque los trabajadores se sienten "agraviados" por la patronal porque "no da respuesta" a sus reivindicaciones y "no cumple" las normas laborales.

Por el momento, y tras mantener una reunión con la conselleira de Sanidade, los representantes sindicales aseguraron que la situación "está paralizada" y "no se avanza" en las negociaciones porque las mejoras que les ofertan son para el 2009, que calificaron de "insuficiente".

El representante del comité de huelga de CC.OO, Miguel González, aseguró hoy que los trabajadores del sector sienten que "nadie les hace caso" porque están en situación laboral "precaria" y "en ningún momento nadie pone los mecanismos suficientes para resolver el conflicto"

Los trabajadores del sector, que aglutina a unas 1.500 personas en Galicia, aseguraron que se ven "obligados" a seguir con la huelga porque hasta la fecha "no ha habido" acercamiento de posturas, y por parte de la patronal existe, según el representante sindical, "un incumplimiento de la normativa laboral".

PROBLEMAS

La huelga afecta en Ourense al CHOU que tiene, además, problemas a la hora de trasladar a los enfermos a sus domicilios y a aquellos que necesitan rehabilitación en el centro hospitalario.

Los sindicaron confirmaron el cumplimiento de los servicios mínimos que se han establecido desde que comenzó la huelga. No obstante, reconocieron que todos los servicios que son necesarios "no pueden ser realizados como antes".

PINCHAZOS Y RETRASOS

Por su parte, en Lugo se registraron pinchazos en ruedas de dos ambulancias, así como problemas asistenciales y de traslados de pacientes como consecuencia también de esta huelga.

Así los traslados de enfermos entre distintos centros hospitalarios continúan con retrasos e incluso hay enfermos que permanecen ingresados en el Xeral-Calde, a donde fueron llegaron para realizar pruebas pero no pueden regresar a su centro de procedencia. Esto origina también retrasos en las altas, según fuentes hospitalarias.

Además, frente frente a este hospital lucense se concentraron más de una veintena de trabajadores que facilitaron información sobre el conflicto, y comprobaron que las ambulancias cumplían los servicios mínimos.

POr su parte, CC OO reclamó de nuevo la intervención de la Xunta de Galicia para acabar con este paro y le demandan que medie ante los empresarios del sector.