PONTEVEDRA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El volumen de consultas al Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Pontevedra se incrementó en un 51 por ciento en 2008 con respecto al año anterior. En concreto, durante el pasado año atendieron las cuestiones planteadas por 1.055 mujeres y 58 hombres.
Según explicó la concejala de Servicios Sociales de Pontevedra, Margarita Castejón, "fueron mayoritariamente consultas relacionadas con la violencia de género", al tiempo que mostró su preocupación porque la actual crisis pueda actuar indirectamente como desencadenante de un repunte de casos de violencia machista.
"Esta crisis va a ser una prueba de fuego para muchas familias, porque ya se está dando el caso de que en muchos hogares es la mujer la única que lleva dinero a casa porque el hombre está en el paro y se ve obligado a asumir papeles que dejaban en manos de la mujer", comentó.
Asimismo, Castejón se mostró también preocupada por un "nuevo prototipo de machista" que aparece entre los adolescentes, "un joven que quiere controlar absolutamente a la mujer", indicó.
Durante el pasado año el Centro de Información a la Mujer en Pontevedra detectó 127 casos de violencia de género, de los cuales 63 casos fueron maltrato físico, 53 de maltrato psicológico, y los restantes de abusos sexuales a menores, violación, maltrato de hijos y violencia familiar por otros miembros.
En el balance de actividades correspondientes a 2008 destaca la presencia de jóvenes y emigrantes. Margarita Castejón destacó también el incremento de personas que acuden al ayuntamiento pidiendo auxilio para pagar sus necesidades más elementales, lo que obliga al gobierno local a diseñar nuevas respuestas a este tipo de situaciones.