Los centros cívicos de A Coruña celebrarán en 2006 un total de 1.100 actividades en las que participarán 60.000 personas

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 13:40

Entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre estará abierto el plazo de preinscripción en las actividades programadas hasta diciembre

A CORUÑA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha programado para el año 2006 más de 750 actividades periódicas y más de 350 actividades puntuales, un total de 1.100 en las que se prevé que participen cerca de 60.000 personas.

En 2005 participaron en las actividades cerca de 55.000 personas y los centros cívicos realizaron un total de 400 préstamos de espacios y salas para actividades de diferentes entidades de la ciudad.

Los centros cívicos de la ciudad ofertan un amplio y variado programa de actividades adaptadas a todas las edades. Las más demandadas entre las personas mayores suelen ser las relacionadas con la actividad física como gimnasia de mantenimiento, yoga y taichi. A estas actividades se suman el baile y la actividad de prevención orientada a ejercitar la memoria y mantener las facultades intelectuales.

Para el sector "intergeneracional" predominan también el taichi, yoga y pilates, aunque el gobierno local señala la demanda emergente de talleres relacionados con el crecimiento personal en lo referente al autoconocimiento, fomento de autoestima, habilidades sociales de relación y control de emociones.

Entre los jóvenes las actividades las actividades más demandadas son aquellas relacionadas con baile y ritmos musicales de actualidad, las interpretativas de orientación libre o teatro experimental y las orientadas a mejorar sus habilidades de comunicación con el sexo opuesto.

Entre los menores la actividad que suele tener una gran demanda es la de apoyo escolar seguida de talleres de juegos en sus diferentes modalidades. Los menores, especialmente de primaria, tienen en sus respectivos centros escolares una amplia oferta de actividades extra escolares organizadas a través de las Ampas.

Este programa está dirigido a coruñeses con edades comprendidas entre los 3 y los más de 65 años. Sus objetivos se centran en fomentar la relación social y prevenir situaciones de riesgo de algunos sectores de población a través de una variada oferta de alternativas de ocio a la ciudadanía. Además, el ayuntamiento reserva una cuota de un 20% de las plazas para personas que requieran apoyo y promoción por diferentes situaciones.

Esta red de centros cívicos del Ayuntamiento de A Coruña nació en 1990. Actualmente, son 15 los centros que ofertan el programa de actividad socioculturales que se desarrollan en tres períodos diferenciados a lo largo del año.

En enero se realiza la difusión y publicación del folleto de todas las actividades que se realizarán a lo largo del año en los diferentes centros. En verano, las actividades se dirigen preferentemente al sector infantil con una extensa programación de campamentos urbanos, tradicionales y campamentos de día.

En septiembre se realiza la convocatoria del último trimestre del año, aproximadamente un 50% de las actividades, ya que el otro 50% lo constituyen las actividades de continuación, cuya inscripción ya se realiza en enero.

Además, de estas actividades de carácter periódico, los centros cívicos municipales desarrollan diferentes actividades puntuales a los larto del año como exposiciones culturales, talleres, bailes de mayores y celebraciones tradicionales.

APERTURA DEL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN

Los Centros Cívicos Municipales abrirán desde el lunes 28 de agosto al 6 de septiembre el plazo de preinscripción en las actividades que se desarrollarán hasta diciembre de este año.

El sorteo para la adjudicación de las plazas a los solicitantes se celebrará el 7 de septiembre a las 10 horas en cada centro cívico y las listas de admitidos se harán públicas el 13 de septiembre. El calendario establece que las actividades se inicien el día 25 de septiembre.

Los requisitos imprescindibles para participar en las actividades de los Centros Cívicos Municipales son estar empadronado en el momento de la preinscripción, no solicitar la misma actividad en distintos centros y no solicitar más de tres actividades por persona.