SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), dependiente de la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta, afrontará 2006 como "un año de cambio" en el que se redefinirán proyectos, estructura y objetivos para contribuir a "dinamizar" la creación artística en Galicia y fuera de ella. Este año la programación de este centro artístico contará con siete exposiciones temporales y las propuestas 'Proxecto Edición' y 'Contos dixitais'.
La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y el director del CGAC, Manuel Olveira, acompañados por el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, presentaron hoy en Santiago de Compostela la nueva programación de este centro y los ejes de trabajo que la orientan.
Según dijo Ánxela Bugallo, el CGAC entra en "un tiempo nuevo para un centro nuevo" y afronta un "cambio" en su programación, que no viene derivado sólo de la nueva dirección, en manos de Manuel Olveira.
Añadió que 2006 será "un año de construcción" y en el que se podrá "atisbar el nuevo modelo" que se quiere implantar para el CGAC con el objetivo de convertirlo "en centro de referencia de las artes plásticas". Insistió en que se quiere poner en marcha "un modelo peculiar, singular y propio" que permita convertir a este centro en "un lugar dinamizador de experiencias" en el ámbito de las artes plásticas, tanto para artistas como para el público.
PROYECTOS A LARGO PLAZO
La conselleira de Cultura resaltó que se busca propiciar que el CGAC "revolucione lo que fue hasta ahora el mundo de la creación artística gallega". Aseguró que, "por encima de resultados inmediatos", el nuevo modelo de trabajo y la programación del CGAC está pensado "desde la responsabilidad" para, combinando proyectos a largo plazo y actos puntuales, "cumplir los objetivos de país" respecto a la potenciación de las artes plásticas.
El director del CGAC, Manuel Olveira, aseguró que "el éxito" en el ámbito cultural es "el calado y penetración" que logren los proyectos, al tiempo que opinó que "el espectáculo y artificio no es el objetivo de la cultura". En este contexto, el CGAC afrontará a partir de ahora la realización de proyectos culturales "a largo plazo".
Expuso que desde que se creó el CGAC hace más de una década "las cosas cambiaron" y, por ello, es necesaria "una reestructuración del centro y de la actividad cultural en Galicia". Apuntó que habrá un trabajo contextual con los agentes culturales --en investigación, estudio, difusión y producción-- con proyectos a largo plazo y una redefinición del centro como espacio para el arte y para el encuentro con el arte. Aseguró que se harán proyectos "de servicio público" para dar respuesta a los artistas y al público de diverso tipo.
PERSONALIDAD JURÍDICA
Olveira manifestó que se está estudiando redefinir la personalidad jurídica del CGAC, para dotarlo de distintas fórmulas en función de las necesidades y que puedan dar cabida, en determinados casos, a la participación de entidades privadas en el patrocinio y financiación de acciones del centro y también que la gestión de los proyectos sea más fácil.
Sobre esta cuestión, la conselleira de Cultura afirmó que sería "precipitado" hablar de qué fórmula jurídica se puede adoptar y puntualizó que lo que se estudia es "utilizar diferentes herramientas para distintos apartados".
Además, Olveira avanzó la intención de la dirección de "cambiar la estructura departamental del CGAC para que responsa al proyecto y a las necesidades de hoy en día en el arte contemporánea". Así, citó que en la actualidad no existe un departamento de investigación que, subrayó, "es necesario", ni una figura para la coordinación de producción.
El director del CGAC enunció que la programación obedecerá a líneas de trabajo como la transformación del paisaje, la construcción del público, el diseño de la novedad, la producción cultural y la cultura como diálogo. Precisó que éstas se llevarán a la práctica en "proyectos de larga duración y desarrollado por mesas de trabajo" que desarrollarán su labor a veces de forma visible --exposiciones y otros actos-- y otras de forma interna orientada a elaborar contenidos.
PROGRAMACIÓN EN 2006
En cuanto a la programación para este año, el CGAC sigue exponiendo la muestra 'Not by usura: Historia, lenda Memoria', de Xesús Vázquez, que se inauguró el pasado 29 de septiembre. Olveira indicó que la exposición seguirá hasta el 22 de enero y que, previamente, el día 11 se presentará una publicación sobre la misma.
Junto a esta exposición, el CGAC programa otras seis muestras: una con obras del escultor suizo Roman Signer (20 de enero-2 de abril), otra con Fondos de la Colección CGAC (27 de enero-2 de abril), otra con fotografías del portugués Jorge Molder (7 de abril-4 de junio), una con pinturas de la gallega Menchu Lamas (7 de abril-4 de junio), otra con las obras e instalaciones del gallego Tono Carbajo (8 de junio-3 de septiembre) y, por último, la que recogerá una serie de cinco trabajos de la catalana Alicia Framis bajo el título 'Secret Strike'.
Olveira también expuso que este año comenzará a desarrollarse el 'Proxecto edición' (8 de septiembre-10 de diciembre) y 'Contos Dixitais', que tiene un carácter más a largo plazo. En el primero de los proyectos el CGAC colaborará con la Fundación Luis Seoane de A Coruña y con el Museo de Arte Contemporánea (MARCO) de Vigo y tendrá "múltiples facetas" --producciones, exposiciones, talleres, seminarios, encuentros y otros-- a desarrollar en tres años.
'Contos dixitais' será una amplia exposición, con actividades paralelas, que analizarán el efecto de las tecnologías digitales en las narraciones. Según el director de la CGAC, este proyecto tendrá "una presentación muy espectacular" y estará centrado en abordar la idea educativa y formativa que hay en todo cuento.