El CGPJ asegura que la decisión del Supremo sobre ANV y PCTV "garantizará los derechos fundamentales"

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 15:39

Defiende que la jurisdicción de la AN "está más reforzada" en el proceso por genocidio en Ruanda porque hubo víctimas españolas

VIGO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López López, aseguró hoy que la decisión que adopte mañana la Sala 61 del Tribunal Supremo sobre Acción Nacionalista Vasca (AVN) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) "garantizará plenamente los derechos fundamentales".

En declaraciones a los medios, previas a su intervención en la inauguración de las Primeras Jornadas de Derecho Marítimo en Vigo, López explicó que, "pase lo que pase mañana" sobre la suspensión cautelar de la actividad de estos partidos, "en todo caso va a ser una decisión muy fundamentada y va a garantizar los derechos fundamentales en juego".

Aún así, recordó que "a nadie se le puede privar de recursos" dada la posibilidad de que la decisión sea recurrida ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero incidió en que el CGPJ "está orgulloso del sistema judicial español", así como de los profesionales y recordó que "hay una ley que garantiza los derechos y libertades públicas".

Asimismo, también demostró su "plena confianza" en la sala que lleva el asunto, ya que "ha demostrado en varias ocasiones que sabe hacer bien las cosas" y ha tomado decisiones "muy trascendentes, cumpliendo todas las garantías que el procedimiento establece".

RUANDA.

Por otra parte, también se refirió a la decisión del juez de Fernando Andreu de procesar por delitos de genocidios a altos cargos militares del Gobierno de Ruanda y recordó que, debido que entre las víctimas se encontrarían españoles, la jurisdicción de la Audiencia Nacional (AN) "está más reforzada que el simple principio de persecución universal" en el que también tiene competencias.

Así, consideró "fundamental" la colaboración de otros países a la hora de realizar pesquisas en el ámbito internacional, puesto que, si ésta no se da, "es muy difícil proceder a la investigación", añadió.