Foto: EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cientos de estudiantes, en su mayoría de enseñanza universitaria, aunque también con presencia de algunos de institutos, han salido este jueves a las calles compostelanas para rechazar los recortes en educación y reivindicar una enseñanza "pública y de calidad".
Bajo el lema "Educación de y para los pueblos", los estudiantes han criticado "todas las medidas de racionalización del gasto en educación", especialmente "las que afectan al ámbito universitario, como la subida de tasas o la normativa de permanencia, que impide que muchos alumnos continúen con sus estudios", ha indicado en declaraciones a Europa Press Laura Arjonilla, de la Liga Estudiantil Galega, una de las organizaciones estudiantiles convocantes, junto con los Comités y Agir.
En el ámbito estatal, han rechazado la intención del Gobierno de "centralizar la educación", actuación que aseguran que "se contempla en el anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad y en las declaraciones el ministro Wert".
La protesta partió en torno al mediodía de la Praza do Toural y se dirige a la sede de la Administración autonómica, en San Caetano, entre consignas como "Feijóo escucha, la enseñanza está en lucha" o "aquí está, el estudiantado gallego en pie", aunque también están presentes otras de carácter más político, como "¿la culpa de quién es. De los que votan al PP".