La CIG cree que hay datos que evidencian la falta de medidas de prevención en el accidente laboral del Puerto Exterior

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 18:41

A CORUÑA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario comarcal de la CIG en A Coruña, Paulo Carril, aseguró hoy que el análisis de la documentación que les facilitó la Autoridad Portuaria de A Coruña sobre la seguridad en las obras del Puerto Exterior -tras el accidente laboral que costó la vida a dos trabajadores- pone de manifiesto la "falta de medidas" para la prevención de un siniestro de estas características.

Paulo Carril anunció que en los próximos días presentarán los resultados de su informe sobre la documentación que se aportó a los sindicatos, aunque avanzó que en él se confirma "cada uno de los extremos" que denunció la CIG tras la muerte de los dos operarios, Esteban Estebo y José Furelos.

"No se tuvo en cuenta el riesgo del mar y lo más grave es que las insignificantes medidas de prevención que tenían que estar ahí dispuestas, no existían", indicó. Por ello, reiteró su petición de que se cese a los responsables y que se abra también un procedimiento judicial.

Paulo Carril manifestó que los delegados de la CIG extremarán la vigilancia para que se cumplan las medidas de prevención, después de que este sindicato obtuviesen los tres delegados sindicales que se elegían en las elecciones que se convocaron el pasado 8 de marzo en la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras.

El secretario comarcal de la CIG realizó estas manifestaciones en la rueda de prensa que ofreció coincidiendo con el acto que la CIG convocó ante la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) con motivo de la conmemoración hoy del Día de la Clase Obrera Galega.

SINIESTRALIDAD LABORAL

Unos 60 delegados participaron en esta movilización, encabezada por una pancarta con el lema 'Siniestralidad laboral, responsabilidad patronal', y en la que se corearon slogans exigiendo más medidas de seguridad para reducir y prevenir los accidentes.

Paulo Carril calificó hoy de "fracaso" la Ley de Prevención de Riesgos Laborais. Así, señaló que después de 10 años de funcionamiento "se ha constatado que la Inspección de Trabajo no tiene medios suficientes y que la Fiscalía no ha sido todo lo contundente que debiera", indicó en referencia a las actuaciones penales en accidentes de este tipo.

Por otra parte, recordó que el año pasado se produjeron en Galicia 103 accidentes mortales y que en lo que va de año en la comarca de A Coruña se han registrado tres siniestros mortales: uno en la central de Meirama y los otros dos los del Puerto Exterior de A Coruña.