CIG dará la batalla para recuperar los derechos del profesorado ante el silencio del "búnker de San Caetano"

Publicado 10/09/2019 13:56:48CET
Rueda de prensa del secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello
Rueda de prensa del secretario nacional de CIG-Ensino, Suso BermelloCIG

Critica la falta de interlocución de Educación ante las peticiones para recuperar el horario lectivo, la reducción de ratios o mejora de la atención a la diversidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La CIG-Ensino ha lamentado que el arranque del curso académico esté marcado por una la Consellería de Educación, Formación Profesional e Universidade encerrada en su "búnker de San Caetano", desde el que su titular, Carmen Pomar, ejerce como "jefa de marketing o de protocolo" en lugar de atender "los problemas reales" del sistema. Es por ello que, en caso de que persista el silencio o la falta de respuesta a las demandas de la comunidad educativa, el sindicato dará la batalla para la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis económica.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el secretario nacional de la CIG-Ensino, Suso Bermello, en la que ha abordado el inicio de un nuevo periodo académico, que arranca este miércoles en primaria, infantil y educación especial, y el próximo lunes 16 en secundaria, bachillerato formación profesional y enseñanzas de régimen especial.

Bermello ha criticado que desde Educación no hay "la mínima voluntad de interlocución" con las organizaciones sindicales, más allá de una primera reunión "protocolaria" y "vacía de contenidos" y relegando las mesas de negociación "a un mero trámite". En este sentido, también ha arremetido contra el Gobierno central, que mantiene la Lomce en vigor mientras el PSOE "juega" con sus votantes y el resto de ciudadanos.

La principal reivindicación este año, para la central nacionalista, será la recuperación del horario lectivo del profesorado, es decir, el regreso a las 18 horas en semanales en secundaria y a las 21 en infantil y primaria. La CIG ha defendido que esta medida redundaría tanto "en la mejora de las condiciones" y de la calidad de la enseñanza como en la creación de puestos de trabajo, dado que permitiría hacer desdobles e incrementar el apoyo en los centros.

La importancia de esta demanda radica, además, en los 3.000 puestos de trabajo perdidos desde el inicio de la crisis en el sector, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas que restituyeron los horarios previos a la "imposición unilateral del PP" en el año 2012.

"DICOTOMÍA" RURAL-URBANO

La CIG urge actuar en la mejora de las condiciones laborales y de la atención a alumnado, sobre todo en tema de ratio de estudiantes por aula, afines o itinerancias.

En el primer caso, Bermello ha denunciado que la "dicotomía" entre rural y urbano continúa este año, con aulas saturadas en las ciudadanos y cierres de unidades en el ámbito rural, es decir, 42 aulas menos y 62 puestos de trabajo perdidos.

Asimismo, más de la mitad de los docentes con destino provisional en secundaria y FP impartirán materias de las que no son especialistas y se han incrementado las itinerancias este curso, sobre todo en los servicios de orientación.

La CIG ha denunciado, al respecto, que el refuerzo realizado con el número de profesores de atención a la diversidade se está utilizando para ir tapando huecos y problemas determinados, a partir de docentes sin destino definitivo que atienen a varios centros a la vez.

PROCESO DE "PRIVATIZACIÓN"

Bermello ha trasladado también la "profunda preocupación" de la entidad por la extensión de la FP Dual, una vía de formación que se está incrementando mientras se deniegan otros ciclos ordinarios. Así y a pesar de que Galicia no cuenta con empresariado "con capacidades para formar" en las empresas, se formalizan convenios "a la carta" y los alumnos acaban convirtiéndose "en mano de obra barata".

"Va a ser una fuente de conflicto permanente", ha insistido la CIG, advirtiendo de que todo ello va "en detrimento de horas de trabajo de profesorado" al tiempo que la "privatización" avanza en el sistema educativo. Mientras tanto, ha denunciado, persiste la inestabilidad laboral del profesorado interino, con docentes que pierden su puesto de trabajo y pasan a hacer substituciones.

Finalmente, Suso Bermello ha lanzado un mensaje en el X aniversario del "decreto de la vergüenza" y ha advertido de nuevo de la "caída impresionante" del número de hablantes de gallegos en el sistema educativo, con este idioma "desierto" en educación infantil y con jóvenes que acaban sus estudios como "analfabetos funcionales" en este idioma.

Contador

Para leer más