La CIG denuncia la "violencia estructural" contra las mujeres y la "discriminación laboral" que sufren

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 15:08

Reclama actuaciones educativas para "eliminar el patriarcado" y acusa a la Xunta de "desmantelar servicios" en Igualdade

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Intersindical Galega (CIG) denunció hoy la "violencia estructural" ejercida contra las mujeres en diferentes ámbitos y la "discriminación laboral" a la que se ven sometidas a causa del "patriarcado" vigente en la sociedad.

En coincidencia con la celebración mañana del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, la CIG denunció hoy que en Galicia "son muchas las mujeres que ven rota su vida por un modelo patriarcal que promueve la agresión a las mujeres".

Así, y tras recordar a "las 5 víctimas de violencia de género" registradas este año en Galicia, la CIG criticó la ocurrencia de violencia contra las mujeres "en casa y en el trabajo" y denunció que las féminas sean todavía víctimas de "acoso y discriminaciones".

En concreto, la CIG denunció la "violencia estructural" que se produce contra las mujeres que "siguen cobrando menos" que los hombres, que "sufren más desempleo", que "no participan en los consejos de administración de las grandes empresas" ni en "los poderes".

PRESUPUESTOS

"No solo hay que hablar de las muertas, si no también de todas aquellas que sufren agresiones y discriminación", indicó el sindicato, que criticó además los presupuestos de la Xunta para 2010, a los que acusó de "imponer un modelo social que está desmantelando el sistema de igualdad y recorta servicios".

Para el sindicato, "todo el sector relacionado con la mujer se ve muy afectado", que criticó que exista una "contradicción" entre "la necesidad de apoyar la igualdad" y "la cuantificación de los recursos".

Para luchar contra esta lacra, la CIG pondrá en marcha mañana una campaña publicitaria compuesta por carteles y dípticos en los que se puede ver una "mujer poderosa" bajo el lema 'No dejes que te pasen por encima. Dile no a la violencia de género'.

Con esta imagen, que llevarán a los actos y conferencias en los que el sindicato participará mañana, pretenden "huir de la imagen de campañas muy centradas en las agresiones físicas".

EDUCACIÓN

Para erradicar esta situación, el sindicato apostó por la educación en edades muy tempranas en temas de igualdad para "hacer visible a la mujer en el escenario público" y eliminar "las formas de violencia que el patriarcado utiliza contra las mujeres".

"Consideramos fundamental erradicar esta situación de violencia desde las primeras etapas educativas", indicó la CIG, ya que, consideró "ahora mismo no existe una relación entre iguales en estas etapas".

Finalmente, reclamaron que los convenios de las empresas incluyan medidas laborales con carácter de género para que no se produzcan discriminaciones.

OTROS SINDICATOS

Por su parte, el sindicato UGT reclamó "avanzar hacia una mayor sensibilización y compromiso social" en esta materia así como "reforzar la difusión de medidas y derechos en materia de igualdad" mediante "la formación y sensibilización" y "la negociación de convenios colectivos".

Además, reclamó que se impulse el "desarrollo de políticas de igualdad que favorezcan los necesarios cambios educativos en valores y actitudes sociales" y que se refuerce "la colaboración con el conjunto de las administraciones públicas y los distintos actores sociales implicados".

Un total de 6.359 mujeres hicieron uso del número 061, de información y asesoramiento a víctimas de violencia de género, desde su implantación en Galicia en septiembre de 2007, según UGT, mientras que fueron interpuestas en la Comunidad más de 3.000 denuncias por esta cuestión.

Por su parte, CC.OO. manifestó su "más contundente denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista", un problema que "sigue siendo de gran magnitud en todo el mundo" y que "tiene sus raíces en la estructura de los sistemas sociales y en las costumbres, pautas y valores culturales".

En esta línea, CC.OO. valoró el compromiso del Gobierno estatal que, según manifestó recientemente, impulsará la persecución de manera internacional de la violencia de género durante la presidencia española de la Unión Europea.