CIG-Ensino denuncia que la Xunta pretende "suprimir, reducir y recortar" más de 200 plazas de profesorado en julio

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 20:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CIG-Ensino denuncia la intención de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de "suprimir, reducir y recortar" más de 200 plazas de profesorado en los centros educativos gallegos durante el mes de julio.

En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional da CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha acusado al departamento autonómico de "esperar intencionadamente" al verano, para comunicar a los centros unos recortes "drásticos" de personal "aprovechando las vacaciones del profesorado".

Entre otros, el sindicato señala que la reducción de docentes afecta al IES Xelmírez II de Santiago (7), IES de Arzúa (5), CPI de Trazo (4), IES de Melide (4), CPI da Picota en Mazaricos (1), CPI de Bembibre (1), IES Fernando Esquío de Neda (3), IES Lagoa de Antela de Xinzo (5), CPI de Coles en Ourense (2), CPI de Xanceda en Mesía (3), IES da Pobra do Caramiñal (3), IES de Mos (4), IES da Guía (2), IES Os Rosais II (1), IES Castelao (3) o el IES do Castro (4).

Asimismo, se verán afectados el IES Santo Tomé do Feixeiro (15), IES de Teis (15), Ricardo Mella en Vigo (15), IES de Chapela (1), IES Illa de San Simón en Redondela (1), IES Val do Tea en Ponteareas (2), IES Pazo da Mercé de As Neves (4), IES Illa de Ons de Bueu (1), IES María Soliño (1), IES Monte Carrasco de Cangas (3), IES Salvador Moreno (2), IES Mestre Landín de Marín (1), IES As Barxas en Moaña (2) y el IES Val Miñor de Nigrán (1).

"Se resentirá el sistema público de enseñanza, la atención al alumnado con necesidades especiales, la reducción de ratios y la lucha contra el fracaso escolar", lamenta Louzao.

En concreto, el sindicato asegura que "prácticamente todos los centros necesitan algún profesor provisional y muchos necesitan entre dos y diez profesores", por lo que critica que, "en lugar de atender la demanda y dotar a los centros", se tomen medidas "a la inversa".

De este modo, Louzao prevé "aulas masificadas" durante el próximo curso, que achaca a una política educativa "en base a criterios economicistas" y a un "ahorro" en el sistema público con el fin de "favorecer a la privada".