La CIG insta al Estado a comprar las fábricas de Alcoa tras "una nueva mentira" sobre el estatuto

Publicado: viernes, 26 abril 2019 14:48

"El escenario que se nos presenta es pésimo", afirma el representante de la central en San Cibrao

LUGO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha vuelto a reclamar al Estado que adquiera las fábricas de Alcoa sobre las que existe una amenaza de cierre "para que dentro del sector público puedan transitar hasta que haya una regulación que garantice su futuro", ha dicho tras no aprobar este viernes Gobierno el estatuto para las empresas electrointensivas.

Lo ha hecho coincidiendo con una protesta convocada por la CIG ante las instalaciones de la fábrica de San Cibrao, en Cervo (Lugo) con la presencia de un centenar de personas, según la central sindical. En ella, Xosé Paleo, representante de la CIG y presidente del comité de empresa de la planta de San Cibrao, ha manifestado que la decisión del Gobierno no les da "perspectivas de futuro".

Así, ha advertido de que podrían verse "reflejados" en las fábricas de A Coruña y Avilés, sobre las que existe una amenaza de cierre si no aparecen inversores. Por ello, ha instado a que "de una vez por todas, se busque una tarifa eléctrica que haga competitivas estas fábricas, un precio de la electricidad al mismo nivel de Francia o Alemania", ha recalcado.

"El escenario que se nos presenta es pésimo", ha señalado el representante de la CIG sobre las plantas de A Coruña y Avilés, pero también San Cibrao. A ello, ha sumado también la ausencia de "perspectivas" de un gobierno "estable y fuerte" tras los comicios de este domingo.

MÁS MOVILIZACIONES

Por otra parte, el secretario xeral de la CIG ha recordado que la de este viernes es la cuarta movilización convocada por la central en demanda de una regulación eléctrica "justa y transparente para la industria electrointensiva".

También ha avanzado que promoverán nuevas movilizaciones, como la prevista el 23 de mayo en Celsa Atlantic, en A Laracha (A Coruña), a las 18,00 horas, y el 7 de junio, a las 13,00 horas, ante la fábrica de Alcoa en A Coruña.

Y es que Carril ha criticado el "contexto de agonía" que supone que no haya aprobado este viernes el estatuto para las fábricas de Alcoa sobre las que existe amenaza de cierre, pero también de "incerteza" para la de San Cibrao.

"Se confirma una nueva mentira", ha dicho Carril sobre el Gobierno. En la misma línea, ha criticado al Gobierno, a la Xunta y a los sindicatos CCOO y UGT que "avalaron el proceso de la firma del ERE" para las plantas de A Coruña y Avilés. "La CIG no lo firmó porque no daba garantías de continuidad", ha apostillado.

Leer más acerca de: