La CIG pide inhabilitar al conselleiro de Educación y que se reintegren las subvenciones a colegios que separan por sexo

Sostiene que "era conocedor de la ilegalidad" de los conciertos y lo acusa "rozar la prevaricación" en su gestión

Alumnos, niños, escuela, clase, aula
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 5:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha pedido la dimisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos del conselleiro de Cultura Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, por sus gestiones que "rozan la prevaricación" en relación a las subvenciones públicas a colegios que separan a los niños por sexo.

En esta línea, el secretario de CIG-Ensino ha asegurado en rueda de prensa que el conselleiro "era conocedor de la ilegalidad" de los conciertos con los centros privados que segregan por sexo antes de la sentencia del Tribunal Supremo.

Por ello, Louzao ha declarado que ante la "actitud desafiante y prepotente" del conselleiro, que afirma que la sentencia no tendrá incidencia en los conciertos futuros de estos centros, CIG-Ensino ha presentado este miércoles en el rexistro xeral de la Xunta de Galicia un escrito dirigido a la conselleira de Facenda, "para que se reintegre el dinero invertido" en estas subvenciones "al tesoro de Galicia".

Los 12 millones de euros, que según Louzao se han invertido desde el 2009 en estos centros, superan en cinco millones los que se invierten anualmente en la normalización lingüística, están cerca del 50 por ciento de lo que se dedica a comedores escolares y equivalen al contrato de 200 profesores más al año.

"RETRÓGRADO"

"Esta sentencia muestra que tenemos un conselleiro que está al servicio de la patronal ligada al Opus Dei, que regentan estos centros", ha criticado el secretario nacional de CIG-Ensino, que asegura, que ese colectivo "tiene un modelo educativo retrógrado y discriminatorio".

Asimismo, ha declarado que Vázquez Abad realiza actuaciones "malversadoras y despilfarradoras" con el dinero de los ciudadanos, ya que "mientras recorta permanentemente" en la enseñanza pública, "no tiene problemas" en trasladar este dinero para invertir en "fines ilegales".

Por otro lado, ha asegurado que esta situación "confirma" lo que habían advertido con anterioridad de que la "razón de ser" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "es darle carta de ley orgánica a un tipo de enseñanza discriminatoria".

Además, ha recalcado que "son numerosas" las sentencias del Tribunal de Xustiza de Galicia que ganó CIG-Ensino y en las que "se tuvo que recurrir al tribunal que las sentenció" para que la administración, en este caso la Consellería de Educación, aplicara la sentencia.

"DARÁ BATALLA HASTA EL FINAL"

"El conselleiro se vale de su cargo para actuar con total impunidad", ha acusado Louzán, a lo que añade que la CIG "dará batalla hasta el final", hasta conseguir que "estos centros desaparezcan del sistema educativo gallego", o "por lo menos" hasta que sea recuperado el dinero que "fue indebidamente desviado a la enseñanza privada concertada".

Finalmente, ha reclamado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que en el caso de que Vázquez Abad no presente su dimisión, que "actúe en consecuencia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado