La CIG rechaza el despido de 2.500 personas en NCG Banco y pide a Castellano que "salga a tranquilizar" a la plantilla

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 22:00

Dice que no negociarán un ERE sin reunirse antes con "el propietario" de la entidad, en referencia al FROB


A CORUÑA, 28 Nov. (EUROA PRESS) -

El representante de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha expresado el rechazo de este sindicato al despido de 2.500 trabajadores en NCG Banco para cumplir el plan de reestructuración aprobado por Bruselas y ha pedido al presidente de la entidad, José María Castellano, que "salga a tranquilizar" al cuadro de personal siguiendo el ejemplo de otros presidentes.

Así lo ha manifestado, al término de una reunión con la directora de Recursos Humanos, María Camino, y el director Financiero de la entidad, Alberto de Francisco, convocada con anterioridad a hacerse público el plan de reestructuración aprobado este miércoles por la Comisión Europea.

A la reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas, han asistido los representantes de los sindicatos CC.OO, UGT, CIG, CSICA, ASCA y CGT. Al término del mismo, solo el dirigente de la CIG ha comparecido ante los medios de comunicación.

Montero ha tildado de "absoluto desprecio" que, tras conocerse el plan de Bruselas, la entidad trasladase hacia mediodía a los trabajadores un comunicado "donde hablan ya de cierre" de oficinas, ha apuntado, sin hablar antes con los representantes sindicales.

"MATANDO POCO A POCO" A LA ENTIDAD

Sobre estos recortes, ha dicho que, según la entidad, "sobran 2.500 personas" y que la intención sería que Novagalicia Banco quede con una plantilla "de 2.900 personas", ha precisado. En el caso de Galicia, ha añadido que habría un cierre "inmediato" de 213 oficinas. "Nadie habla de que las medidas no sean traumáticas", ha agregado.

"Nos están matando poco a poco", ha sentenciado el dirigente de la CIG al resumir la situación por la que pasa la entidad. Además, ha calificado de "auténtica tropelía" la actuación de NCG Banco tras conocerse el plan de Bruselas y ha pedido a su presidente, José María Castellano, que "salga a tranquilizar al cuadro de personal como ya hicieron los presidentes de otras entidades", ha añadido, en alusión a José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia.

ERE

Por otra parte, ha explicado que la intención de la entidad financiera era convocar a los sindicatos en diez días para negociar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) --el cuarto--, pero ha añadido que la CIG rechaza comenzar las negociaciones sin reunirse antes con los "propietarios" de NCG Banco, ha indicado en referencia al Estado y, en particular, al FROB.

Montero ha considerado que este criterio es compartido por los demás sindicatos y ha insistido en que "el plan de futuro" de la entidad pasa "por reunirse con nosotros el FROB", ha insistido.

También ha abogado por no negociar "ningún ERE" sin que el Gobierno les dé "garantías" sobre el futuro de la entidad financiera, en su opinión, abocada a ser vendida "a un grupo bancario grande", ha apostillado.