La CIG reclama la actuación de la Fiscalía frente a la siniestrabilidad laboral para que las empresas adopten medidas

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 19:50

PONTEVEDRA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario comarcal de CIG en Pontevedra, Rafael Iglesias, demandó hoy a la Fiscalía una actuación de oficio frente a los accidentes laborales, como una forma de presión para que las empresas tomen medidas preventivas.

"Si por cada accidente mortal la Fiscalía abre diligencias, llama a declarar y presiona, tengo muy claro que se produciría un avance sustancial, señaló Iglesias.

Según el sindicato nacionalista, cuando se cumplen 10 años de la entrada en vigor de la Lei de Riscos Laborais, las cifras demuestran, a su juicio, la "impunidad de las empresas fraudulentas en seguridad, del fracaso estrepitoso del Gobierno en sus obligaciones de control de las condiciones de trabajo y de la persecución a los empresarios infractores".

"La precariedad laboral es uno de los principales factores desencadenantes de la siniestralidad laboral, que en 2005 se cobró la vida de 103 trabajadores en toda Galicia y eso es una cifra a todas luces escandalosa", manifestó rafael Iglesias.

Por otra parte, el sindicalista lamentó que "no exista" frente a la siniestralidad laboral la misma sensibilidad que ante la violencia de género o los accidentes de tráfico, al estimar que esa falta de concienciación "impide hacer frente al problema de una forma más efectiva".

Tras señalar que no se puede caer en la demagogia de eliminar completamente los accidentes en el trabajo "porque alguno siempre habrá", Rafael Iglesias expresó su preocupación por la "elevada" siniestralidad que se registra en la provincia de Pontevedra, "una tendencia que parece ir contracorriente con lo que sucede en el resto del estado español".

Así, la CIG decidió que dedicará a esta problemática el Día da Clase Obreira Traballadora, que se celebra cada 10 de marzo.