Cinco ganaderos de Lugo denuncian que no pueden vender su leche por presiones del anterior comprador a sus clientes

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:23

La Federación de Empresarios Productores de Lácteos admite que la cuota láctea "está rebasada" en Galicia, pero prevé multas "mínimas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco ganaderos del Ayuntamiento de Meira (Lugo) denunciaron hoy que los clientes con los que habían pactado la venta de su leche "se echaron atrás a última hora" por presiones de la anterior compradora, Industrias Lácteas Asturianas, por lo que ayer tuvieron que tirar los 5.000 litros acordados en la transacción y mañana tendrán que hacer lo mismo si el conflicto no se soluciona.

En una rueda de prensa, los productores, apoyados en su denuncia por la Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac), explicaron que las pérdidas por haberse deshecho de la leche ascienden a 1.622 euros, cifra que se incrementará en 811 euros por cada día que continúe esta situación.

Así, el secretario de la Feplac, Manuel Bouzas, aseguró que en Galicia "cientos" de ganaderos se encuentran en similares circunstancias, "cautivos" de la industria, que "presiona" a los productores para que no puedan vender la leche a otros clientes.

Además, Bouzas, que afirmó que esta situación se da también en el resto de España pero no en la Unión Europea, anunció que presentarán denuncias ante la Xunta, ante el Ministerio de Agricultura, ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y ante el Valedor do Pobo.

COMPENSACIONES

En esas reclamaciones, la Feplac exigirá compensaciones para los cinco ganaderos "que se atreven a dar la cara" y reclamará que se establezcan contratos homologados, ya que, "a día de hoy", el sector lácteo "es el único en el que no existen".

En este sentido, esta "falta de regulación" provoca, según Bouzas, que la industria pueda "decidir unilateralmente" no adquirir las cantidades pactadas, como denuncian los involucrados en este caso, mientras que los ganaderos carecen de la capacidad de elegir a qué empresas venden su leche.

Por otra parte, Bouzas avanzó que la cota láctea "ya está rebasada" en Galicia, a pesar de que aún no se cerró el presente ejercicio. No obstante, auguró que las multas por sobreproducción "van a ser mínimas" e indicó que "sólo pagaran los ganaderos que hayan sobrepasado cuantiosamente" la cuota máxima permitida.