El cineasta gallego Eloy Enciso es galardonado en el Festival de Locarno por su película Longa Noite

Publicado 18/08/2019 12:38:34CET
Eloy Enciso ganador de un premio por Longa Noite
Eloy Enciso ganador de un premio por Longa NoiteCEDIDA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El cineasta gallego Eloy Enciso ha sido galardonado con el Boccalino D'Oro al mejor director por su película Longa Noite, un premio concedido por la Asociación de la Crítica de Cine Independiente en la 72 edición del Festival de Locarno de Suiza.

   La organización de cine independiente ha otorgado este reconocimiento al largometraje Longa Noite por considerarla "indispensable y profundizar en los pliegues de la memoria y de la historia con el fin de sacar a la luz los perpetuos mecanismos de la opresión y la dominación", ha explicado la agencia de comunicación Suria este domingo.

   En concreto la película de Enciso trata sobre la situación de la Galicia rural después de la Guerra Civil española, donde vencedores y vencidos ven peligro en remover la memoria que creían haber olvidado y es, en definitiva, un "film que explora los fundamentos sociales y políticos del fascismo", ha añadido Suria.

   Después de obtener este galardón en uno de los festivales más longevos de Europa, Longa Noite participará en la 44 edición del Festival de Toronto y en la 57 del Festival de Nueva York. Esta última proyección supondrá el estreno en primicia en Estados Unidos. Además, en lo que respecta a Galicia, el cine santiagués Numax estrenará el largometraje de Enciso el próximo 5 de diciembre.

LONGA NOITE

   Según las palabras del director, Longa Noite es una película "coral" en la que un conjunto de personajes y voces conforman una imagen de la Galicia de los años de posguerra. A través de ellas y de situaciones cotidianas quedan reflejados los mecanismos de poder ocultos de las sociedades totalitarias.

   En cuanto a su origen, el film está inspirado en textos de Max Aub, Luís Seoane y Ramón de Valenzuela y cuenta con un reparto de actores no profesionales. Además, ha sido rodada en diversos lugares de las provincias de Lugo y Pontevedra.