El Clúster de la Madera potenciará la transformación para hacer de Galicia un "referente de calidad" al nivel de Italia

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 17:25

Reclama a la Xunta que garantice estructuras de mayor tamaño y regule prácticas silvícolas que mejoren las condiciones de la madera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Clúster de la Madera de Galicia (CMA) pretende impulsar en los próximos años la industria de la transformación para "ganar valor añadido" y convertir al diseño que se haga en la comunidad en "una imagen de calidad" que se convierta en un "referente mundial" al nivel de Italia.

Se trata de una de las apuestas principales acordadas en la asamblea anual de la entidad, celebrada hoy en Santiago para definir el plan de actuaciones de 2006 y analizar las cuentas y los resultados del pasado año, en el que el clúster incrementó en un 8 por ciento su volumen de negocio y el número de empleos directos respecto al ejercicio anterior.

En declaraciones a Europa Press, la gerente del CMA, Belén Varela, explicó que las nuevas prioridades de la organización pasan por la apuesta por la innovación, el diseño y la potenciación de la última transformación de la madera, puesto que pese Galicia concentra el 48 por ciento de la cortada en monte de todo el Estado, en transformación representa sólo un 8 por ciento del mercado español. Con todo, reivindicó el "inmenso potencial" de la comunidad y aseveró que si se aprovechan los recursos, el de la madera puede llegar a convertirse en "el sector más potente de Galicia". Así, calculó que actualmente sólo se aprovecha un 10 por ciento de las posibilidades y abogó por invertir esta situación, puesto que lo que confiere valor añadido es la última transformación de la madera.

En este sentido, la intención del clúster es consolidar a Galicia como "una imagen de calidad", análoga a la que ya tiene en otros sectores como el textil, y convertirla en un "referente mundial" del diseño como ya es Italia.

CONDICIONANTES

No obstante, el CMA advierte de los condicionantes para lograr este objetivo, centrados en una insuficiente mentalidad industrial y la baja calidad de la madera, debido a la estructura minifundista de los montes. Al respecto, Varela consideró que la solución no pasa por tratar de concienciar a los productores, puesto que hay más de 670.000 propiestarios, sino por una apuesta clara de la Administración.

Así, la gerente del CMA reclamó a la Xunta que, mediante "leyes revolucionarias", imponga medidas orientadas a garantizar estructuras de mayor tamaño y a aplicar prácticas silvícolas en las explotaciones.

Por su parte, el CMA presentó en la asamblea de hoy un plan estratégico para la carpintería y el mueble, puesto que considera que si se activa, este sector puede funcionar como "motor de toda la cadena". Este programa establece actuaciones para este año y otras de carácter quinquenal y, por ello, el clúster prevé presentarlo ante la Consellería de Economía, con el objetivo de que lo ampare y asegure la estabilidad futura, "por encima de los vaivenes políticos".

A este respecto, el titular de Innovación, Fernando Blanco, que se encargó de clausurar la asamblea, se comprometió a fomentar la cooperación entre empresas e impulsar la apuesta por la innovación del sector. En consecuencia, se mostró "receptivo" ante los planteamientos del sector y avanzó la posibilidad de promover un acuerdo parlamentario para respaldar este proyecto "a largo plazo".

DATOS

Las empresas de la cadena de la madera asociadas al CMA obtuvieron una facturación de unos 2.367 millones de euros, que suponen en torno al 6 por ciento del PIB de Galicia y el 25 por ciento del total de la inversión en I+D+i.

Entre los diversos ámbitos que abarcan las compañías figura el forestal, los aserraderos, la chapa y el tablero, la pasta y el papel, la carpintería, el mueble, los envases y embalajes y los servicios --adhesivos, logística o consultora--.