El COAG extenderá su proyecto sobre arquitectura y territorio a los ciclos de Educación Infantil y Primaria

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 18:52

A CORUÑA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) extenderá su "Proxectoterra", cuyo objetivo es dotar de herramientas a los niños para que puedan entender el impacto de la arquitectura y de la ordenación del territorio en su calidad de vida, a los ciclos de Infantil y Primaria.

Así se concreta en el convenio suscrito entre el COAG y Nova Escola Galega (NEG), para que este proyecto, inicialmente desarrollado para alumnos de la ESO, se pueda desarrollar también en otros ciclos educativos.

Según informaron hoy, en rueda de prensa, el decano del COAG, Celestino Braña, el presidente de Nova Escola Galega, Xosé Xermán Lastra, y el coordinador del "Proxectoterra", Xosé Manuel Rosales, mediante este acuerdo se pondrá a disposición de los centros educativos gallegos un conjunto de instrumentos didácticos que ayuden a introducir al alumnado de edades más tempranas en el mundo de la arquitectura.

Al respecto, explicaron que el convenio responde a "numerosas demandas" por parte del profesorado de infantil y primaria asistente a los cursos formativos sobre el primer 'Proxectoterra' sobre la oportunidad de ampliar esta iniciativa a los niveles educativos más bajos.

EQUIPOS DE PROFESORES

A partir de ahora se constituirán equipos de profesores que trabajarán en colaboración con el profesorado responsable del proyecto tanto en la elaboración de los materiales didácticos como en las actividades. Esta fase terminará en junio de 2008 y el objetivo es difundir el trabajo entre el profesorado a lo largo del curso 2008-2009.

Desde el año 2004, el COAG ha realizado en el marco de la ESO un total de 28 cursos, dando a conocer este proyecto a un más de 700 profesores procedentes de 273 centros públicos (de los 321 existentes) y 66 centros privados (de los 179 existentes). Hasta el momento, ha llegado esta iniciativa al 88% de los alumnos escolarizados en centros públicos y al 46% de los privados.

El proyecto incluye, además de material educativo, visitas guiadas de arquitectura y ciudad e intercambios territoriales. Antes de que termine junio se habrán realizado una veintena de estas visitas en las que participarán un total de 700 alumnos de 18 centros educativos.