El colectivo PAC's en Pé de Guerra se suma a los críticos con el contrato propuesto por la Xunta para médicos eventuales

Publicado 14/03/2019 18:09:12CET

VIGO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

PAC's en Pé de Guerra, compuesto por trabajadores de Puntos de Atención Continuada de la sanidad gallega, se ha sumado a las críticas expresadas por los médicos eventuales que integran Precarias pola Atención Primaria respecto al contrato de continuidad aprobado en enero por la Xunta como alternativa a las sustituciones puntuales vigentes hasta la actualidad.

En un comunicado, PAC's en Pé de Guerra ha señalado que esta propuesta "no va a solucionar el problema de (la falta de) de personal" médico. De hecho, ha advertido de que esta situación podría agravarse como consecuencia del "rechazo masivo" de trabajadores eventuales y residentes de último año a este nuevo documento, que prevé contratos de una duración entre uno y tres años y, por ahora, es opcional.

Asimismo, el colectivo sanitario ha denunciado la "falta de cobertura" del servicio de Atención Primaria, la "obligación de cubrir ausencias en días de libranza" y la "denegación de permisos" a los empleados; una situación que, en su opinión, empeorará.

En este sentido, ha instado a la Xunta a "aumentar el presupuesto" destinado a los servicios de Atención Primaria y ha exigido la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) suficiente para "recuperar a los profesionales perdidos en los últimos años".

APOYO A LA HUELGA

Además, PAC's en Pé de Guerra ha mostrado su apoyo a los jefes de Servicio y Unidad del área sanitaria de Vigo que han presentado esta semana su dimisión debido a la sobrecarga asistencial y han avanzado que se unirán a la huelga convocada a nivel autonómico en Atención Primaria para los próximos días 9,10 y 11 de abril.

Estos paros han sido acordados este lunes por la Coordinadora Galega de Atención Primaria, que celebra una nueva reunión este jueves. En concreto está integrada por miembros de las diferentes asambleas de las áreas sanitarias de Galicia, sociedades científicas, miembros de SOS Sanidad Pública y de la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública, además de representantes de los jefes de servicio dimitidos de Vigo y de los PAC, entre otros.

Contador

Para leer más