El colectivo 'Profes co Galego' aclara que impartirán las clases en gallego para "cumplir" la Constitución y el Estatuto

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 15:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo 'Profes co Galego', una iniciativa que aglutina a docentes en las redes sociales en defensa de la lengua propia de Galicia, ha aclarado este lunes que su decisión de continuar impartiendo las asignaturas en gallego fue tomada para "cumplir las normas" que se sitúan por encima del decreto del plurilingüismo, citando la Constitución española o el Estatuto de Autonomía.

En una carta abierta dirigida al conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, explican que el Estatuto Básico del Empleado Público les obliga a someterse "a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, pero respetando siempre el principio constitucional de jerarquía normativa".

De este modo, observan en la legislación una serie de normas "por encima del Decreto y en clara contradicción con el". Entre ellas, el principio de igualdad de la Constitución, que "establece el mandato de remover todos los obstáculos para conseguirla". "El Decreto ignora esta obligación y nos impide situar el gallego en los ámbitos científicos y tecnológicos", señalan.

Posteriormente, recuerdan que el Estatuto establece que los poderes públicos "potenciarán el gallego en todos los ámbitos", mientras que la norma 79/2010 "impide que se tomen medidas en las clases para el conocimiento de la terminología propia de las materias científico-tecnológicas".

El colectivo se refiere también a la LOE, "que fija como objetivo fundamental la competencia en las dos lenguas", o a la Lei de Normalización Lingüística, que insta a las autoridades educativas a aprobar medidas que promuevan "el uso progresivo del gallego en la enseñanza".

En contraposición, lamentan que "el Decreto es claramente regresivo" en presencia horaria y en porcentaje de materias, mientras "todas las instituciones e informes" (RAG, CCG, universidades, Carta Europea de las Lenguas Regionales) alertan de que el gallego se sitúa "en inferioridad de condiciones".

De este modo y tras aclarar que no tienen "nada que ver con ningún partido político, ni con ningún sindicato", el colectivo considera que "no habrá insumisos" a la nueva norma lingüística, al entender que "la ley está de su parte". Asimismo, aseguran "no tener nada en contra del castellano", sino "al contrario", por ver "una enorme riqueza" en disponer de dos lenguas par comunicarse.

Finalmente, se refieren a Vázquez Abad para manifestarle su intención de que "sea consciente" de la "carencia" que supone la falta de competencia del alumnado en lengua gallega, "hasta el extremo de que el 20 por ciento de la juventud se declare incapaz de hablar en gallego" mientras su competencia en castellano "es superior a la media española".

"Queremos formar personas lingüísticamente libres, capaces de comunicarse en las dos lenguas y de percibirlas igualmente válidas", concluyen.

Leer más acerca de: