Colectivos republicanos de Vigo homenajean a los fusilados el 20 de julio de 1936 en la Porta do Sol

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 23:03

VIGO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Republicana de Vigo 'Amigos da República', la Comisión viguesa por la Memoria del 36, el Foro por la Memoria Republicana de Galicia y la Sociedade Galega pola República, realizaron hoy un homenaje a los más de 20 ciudadanos que fueron abatidos en la Porta do Sol de Vigo el 20 de julio de 1936.

En el acto, que se celebró en la Plaza de la Princesa, los portavoces de los diferentes colectivos leyeron varios textos sobre lo ocurrido en la céntrica plaza hace 70 años, cuando los militares abatieron a más de 20 ciudadanos, entre ellos Lenín Moreda y Diego Lence, e hirieron a medio centenar, que se opusieron a la declaración de estado de guerra y al levantamiento militar contra la II República.

Dentro del programa de actos, destacaron las actuaciones musicales de 'A Quenlla', el cantautor Tino Baz o la violinista Laura Quintillán. Además, Manolo Pipas, Laura Pérez Landeira y Xiao Roel recitaron varios poemas; posteriormente se colocó una placa de madera en la fachada del antiguo Banco Hispano Americano, en la Porta do Sol, donde todavía pueden verse huellas de las balas que se dispararon contra los vigueses.

La placa se colocó durante unos instantes de forma simbólica, aunque los organizadores del acto optaron por retirarla finalmente, para evitar problemas legales al no haber obtenido el preceptivo permiso del Ayuntamiento de Vigo. En ella podía leerse: 'Homenaxe a Lenín Moreda Vázquez, Diego Lende e a tódalas persoas que nesta praza foron asasinadas por tratar de impediren a sublevación militar contra o Goberno da República. Eles eran a dignidade'.

Según los organizadores del acto, el homenaje de hoy pretendió que los represaliados "recuperen su dignidad", y su lugar en la historia, al tiempo que reclamaron una "nueva transición" y una reformulación del Estado plurinacional bajo el sistema de república federal o confederal.