El Colegio Oficial de Psicólogos pide "precisión" a los medios al calificar a los incendiarios como "enfermos mentales"

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 18:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia pidió hoy a los medios que hagan un "esfuerzo de precisión" a la hora de utilizar determinados términos en sus informaciones, en relación, sobre todo a los empleados para calificar a los responsables de los incendios forestales que asolaron Galicia el pasado mes.

En este sentido, mostraron su preocupación ante las "valoraciones" emitidas por los medios donde "se etiquetaba" a los responsables de estos fuegos "como 'enfermos mentales', 'pirómanos' o 'asocializados'" y resaltaron que en su opinión estas atribuciones pueden servir para "estigmatizar aún más" a las personas con enfermedades mentales.

El Colegio de Psicólogos afirmó "taxativamente" al respecto que este tipo de enfermos no resultan "mas violentos ni más peligrosos que la población en general". Asimismo, apuntó la necesidad de diferenciar a un pirómano, afectado por un "trastorno del control de los impulsos", de "cualquier otra persona" que causa un incendio.

Además, la asociación "recordó" que la cifra de arrestados y condenados por los incendios "resulta ínfima" por lo que "es posible que la muestra sea sesgada" y se detenga solo "a quienes realizaron un acto menos planificado" o tuvieron "menos habilidad para evitar su detención"

Por este motivo, el Colegio destacó que las "características de las personas hasta hoy detenidas" no deben ser "extrapolables automáticamente" a la totalidad de los incendiarios y generalizar con los adjetivos mencionados.