El comercio justo de Galicia representa el 9,6% de las ventas registradas en toda España, con 1,3 millones de euros

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 12:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comercio justo de Galicia, con más de 1,33 millones de euros en 2005, representa el 9,6% de las ventas registradas en toda España (14,98 millones), según los datos que aparecen recogidos en el "primer informe" sobre el sector, que hace una "diagnosis estratégica y participativa" de su situación en la Comunidad gallega.

Este documento fue elaborado por Proxectos, Consultoría e Formación para la Dirección Xeral de Cooperación Exterior, a partir de datos de informes estatales y de entrevistas y una mesa de trabajo a 14 entidades dedicadas a esta actividad en la comunidad. En Galicia hay 42 establecimientos o puntos dedicados a la venta de productos de comercio justo, de los que se seleccionó una muestra de 24 y sólo respondieron 14.

La directora xeral de Cooperación Exterior, Fabiola Sotelo, presentó hoy, en Santiago de Compostela, los resultados de este trabajo, que se enmarca en el objetivo de 'Fomento del Comercio Justo y Consumo Responsable' fijado en el I Plan Director da Cooperación Galega 2006-2009.

Fabiola Sotelo destacó el "salto espectacular" de las ventas de este sector en Galicia entre 2000 y 2005 (de un 403%) y manifestó que es la cuarta comunidad con más ventas en todo el Estado. Detalló, asimismo, que el 92,35% de los clientes son particulares y que casi ocho de cada diez vuelven a comprar al mismo punto de venta.

Argumentó que en el comercio justo "tienen que convivir" la función de "conciencia social" y la actividad de "venta de un producto". También expresó el interés de la Xunta por "dignificar" el producto del comercio justo, que es de "alta calidad" y "no tan caro" como se cree. Para ello, a partir de los problemas detectados, su departamento apuesta por estrategias de venta, por profesionalizar el sector, por afrontar su difusión, por fomentar al compra pública ética --administraciones y empresas-- y el consumo responsable; y por buscar una articulación asociativa.

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