A CORUÑA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, presidió hoy el acto de colocación de la primera piedra de las obras del proyecto de recuperación y puesta en valor del dolmen de Dombate, en Cabana de Bergantiños (A Coruña). Las obras tendrán un plazo de ejecución de 10 meses.
En el acto, que contó también con la presencia de representantes municipales de Cabana de Bergantiños y otros ayuntamientos de la provincia, Moreda expresó su satisfacción por lo que calificó como el "triunfo de la voluntad", en referencia a los 20 años de retraso en la puesta en marcha de estas obras.
Moreda recordó que el proyecto inicial de Dombate data del año 1990 cuando se decidió poner en valor el dolmen, y cuando también surgió la Asociación Neria "en un intento de aglutinar a instituciones, partidos políticos, y agentes sociales para pensar en el futuro de esta comarca", subrayó.
El presidente de la Diputación de A Coruña afirmó que en estos 20 años hubo dos "voluntades" enfrentadas, "la voluntad de quienes queríamos poner en valor el dolmen, y la voluntad de quienes querían poner chinitas en el zapato", sentenció Moreda.
El presidente provincial aprovechó también el acto para requerir a la empresa constructora para que cumpla los plazos de construcción de los dos edificios incluidos en el proyecto, "pues la Diputación de A Coruña no puede permitirse el lujo de un nuevo retraso para poner en valor el dolmen de Dombate", apuntó.
El proyecto, que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros y estará terminado en un plazo de diez meses, es obra del arquitecto coruñés Francisco Vidal y supone la construcción de dos edificaciones independientes, una para proteger el dolmen y otra que albergará el centro de interpretación y recepción de visitantes del dolmen.