Comienzan los trabajos de limpieza del adarve de la Muralla de Lugo

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 18:58

LUGO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura e Turismo puso hoy en marcha el proceso de limpieza del adarve de la Muralla de Lugo, después de que los técnicos de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural cerrasen el procedimiento de ejecución de la obra con la empresa a la que se le adjudicaron los trabajos.

Desde hoy, una cuadrilla de operarios comenzó a retirar de modo manual la vegetación del adarve y tiene previsto continuar con esta tarea durante dos semanas hasta completar todo el contorno de la Muralla. Según comentaron los técnicos de Patrimonio, sólo será necesaria una "labor previa de roza con maquinaria ligera" en la zona de los cubos.

Una vez concluida esta primera fase, los trabajadores iniciarán un tratamiento fitosanitario con herbicida que durará cuatro semanas. La Xunta ha informado de que el herbicida que emplearán los operarios será "el más inocuo" y garantizó que "no afectará a la piedra".

Según las previsiones de la consellería, las obras concluirán en seis semanas y los operarios de limpieza señalarán cada tramo en el que trabajen por motivos de seguridad. Además, esta labor "no afectará al uso y disfrute de la Muralla" por parte de los ciudadanos lucenses, aseguró.

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural recordó que esta operación de limpieza será "sencilla y eficaz" y que resolverá "problema estético, no estructural" de la Muralla de Lugo, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.