La comisaria Elisa Ferreira admite que la ampliación de la UE supondría un "cambio radical" en las políticas de cohesión

La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en rueda de prensa
La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 26 octubre 2023 15:13

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha admitido que la posible ampliación de la Unión Europea para sumar nuevos estados miembros supondría un "cambio radical" en las políticas comunitarias que también afectarían a las de cohesión.

   Ferreira ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa organizada en el marco de la conferencia anual de Interreg, que ha echado a andar este jueves en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

   Allí, la responsable del área de Cohesión y Reformas ha señalado que en estos momentos no está sobre la mesa analizar de qué forma podría impactar en las políticas de cohesión la entrada de nuevos países en la unión.

   A preguntas de los periodistas, la política portuguesa ha dicho que ese "contexto" no es el que ocupa el centro del debate sobre el futuro de las políticas de cohesión comunitarias, que se centran en cuestiones como la capacidad de "ofrecer más" desde Bruselas, las posibilidades de simplificación de trámites o la identificación de nuevas prioridades.

   Con todo, ha reconocido que la ampliación supondría un "cambio de paradigma" que no afectaría únicamente a las políticas de cohesión, sino que supone un reto a nivel institucional porque impactaría en todas las acciones que se llevan a cabo en la unión.

   "Estamos entendiendo y contribuyendo y desarrollando la idea de la ampliación", ha afirmado Ferreira, que ha añadido que, en estos momentos, la "agenda de la ampliación" pasa por "aclarar la metodología" sobre cómo puede llevarse a cabo, algo que, como ha apuntado, ya señaló la presidenta de la Comisión Europa, Úrsula Von der Leyen.

   Así, ha subrayado que el "objetivo político" de sumar nuevos países a la UE "está ahí" pero considera que es un proceso que debe hacerse "a través de ir a áreas suficientemente detalladas" para evitar que perjudique a la estructura del funcionamiento de la unión.

INTERREG

   En esta línea, ha incidido en la importancia de encuentros como el que acoge Santiago de Compostela desde este miércoles para estrechar lazos entre los países y aprender sobre "metodologías".

   "Uno de los aspectos que valoré en esta reunión es que todos estos programas, los IPA, en los que nos involucramos con miembros futuros, en Interreg, y que reconocieron que aprendieron mucho desde un punto de vista metodológico sobre cómo absorber nuestro modo europeo de hacer cosas", ha afimrado Ferreira.

GALICIA Y PORTUGAL

   También se ha referido al ejemplo que constituyen a nivel de cooperación transfronteriza Galicia y el norte de Portugal, a las que ha definido como "dos regiones fuertes" que comparten intereses desde el punto de vista turístico, cultural o de la gestión ambiental.

Leer más acerca de: