El Comité de Emergencia de Ferrol advierte de que un incendio en Reganosa sería peor que el vertido de Brenntag al Umia

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 22:05

FERROL, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol consideró un "ensayo minúsculo o un mal juego de niños" el vertido contaminante en el río Umia a raíz del incendio de la empresa química Brenntag comparado con lo que podría ocurrir si ardiera la planta de gas que Reganosa construye en Mugardos (A Coruña).

Así, recordaron a la Consellería de Medio Ambiente que la instalación gasística supone una "amenaza" para la vida humana y que ésta se está construyendo al lado del mar, "adosada a un complejo petroquímico", Forestal del Atlántico, donde están almacenados "300.000 metros cúbicos de combustibles y una serie de productos químicos tóxicos y cancerígenos en cantidad superior a la que se ha incendiado en Caldas de Reis".

En este sentido, señalaron que el complejo petroquímico situado en la mugardesa Punta Promontoiro "es una de las bombas químicas de destrucción masiva heredadas por la Xunta" junto con "los depósitos de Ferrazo en Vilagarcía" y "el proyecto de Reganosa en construcción".

Asimismo, añadieron que Forestal del Atlántico se creó a raíz de una "concesión para una Estación de deslastres y desgasificación de buques del año 1977 que caduca en el año 2017" a la que se le ha añadido el "almacenamiento de hidrocarburos y la planta de colas".

Miembros del Comité, explicaron que Forestal del Atlántico, al igual que la empresa de Caldas de Reis, "tiene las alcantarillas abiertas al mar" de modo que todo vertido accidental, advierten, "cae directamente a las aguas del interior de la Ría" siendo imposible la instalación de un dique de contención al no existir "tierra por medio".

GRAVE AVISO

Por otra parte, advirtieron de que lo ocurrido en Caldas de Reis es un "serio y grave aviso" y aseguraron que la Xunta "no puede permanecer impasible ante esas bombas químicas o incendiarias heredadas" con capacidad de "destrucción masiva por su cercanía a la población y por la amenaza que suponen de desastre ecológico".

Para el Comité, el incendio de Brenntag demuestra que este tipo de industrias cuentan con "con falsos informes técnicos o de calidad y también con falsos planes de emergencia" que únicamente sirven "para encubrir el riesgo de catástrofe".

Asimismo, recordaron que la principal y única medida correctora es el "aislamiento y la distancia suficiente a la población y a los lugares de interés público o natural" como recoge la Directiva Seveso II cuya aplicación es competencia de la Dirección Xeral de Urbanismo e instan a la Consellería de Política Territorial a "ejercer sus competencias" en esa materia.