El Comité de las Regiones apoya crear una red de seguridad que garantice "un nivel importante" de fondos europeos

El director xeral de Relacións Exteriores, Jesús Gamallo, en el pleno
XUNTA
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 18:18

Gamallo participa en el pleno de esta asamblea, que aprobó una resolución dirigida al Consejo Europeo sobre las partidas de la UE


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité de las Regiones de Europa (CdR) apoya la propuesta del Gobierno gallego de crear una red de seguridad que garantice "un nivel importante" de fondos europeos hasta 2020.

De ello ha informado la Xunta en un comunicado en el que indica que, en su sesión plenaria de este viernes --en la que ha participado el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea (UE) en funciones, Jesús Gamallo--, el CdR ha aprobado una resolución para exigir un marco presupuestario adecuado para el periodo 2014-2020.

Según ha indicado la Administración autonómica, el Comité de las Regiones se ha opuesto a los recortes propuestos por el Consejo Europeo en la reunión extraordinaria celebrada la pasada semana en Bruselas ya que, en su opinión, comprometen "seriamente" la política de cohesión, uno de los principales instrumentos con los que cuenta Europa para impulsar el crecimiento y el empleo.

En el encuentro, la Xunta ha defendido la introducción de una enmienda en la que se reitere la necesidad de una red de seguridad para las regiones que salen por primera vez del grupo de regiones menos desarrolladas, como es el caso de Galicia.

Esta enmienda, que ha sido aprobada por el pleno del Comité, reclama que se le garantice a la Comunidad gallega dos tercios de los fondos que recibe en el actual periodo, aunque su PIB se sitúe por encima del 90 por ciento respecto de la media comunitaria.

Precisamente, durante su intervención, el presidente del Comité, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado que "la política de cohesión es un instrumento de inversión que impulsa la competitividad de manera sostenible y contribuye a reducir las disparidades entre las regiones" y ha abogado por un presupuesto plurianual de la UE que tenga, "como mínimo", el "mismo novel" que el acordado para el actual periodo de programación 2007-2013.

MARCO ESTRATÉGICO COMÚN

Por otra parte, en la sesión plenaria también se ha aprobado un dictamen sobre el Marco Estratégico Común (MEC), documento de referencia para la distribución de los fondos europeos, en el que se solicita una mayor flexibilidad de los programas operativos.

El dictamen, del relator polaco Marek wozniak recoge la demanda gallega para que en los programas del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder) se tengan en cuenta criterios demográficos como el envejecimiento de la población o la dispersión geográfica, que afectan a la calidad de vida de las personas, especialmente de las que residen en zonas rurales.

Los miembros del Comité aprobaron también un dictamen relativo a las ayudas en la Unión Europea, en el que demandan una simplificación de la normativa vigente que permita la agilización de los procedimientos administrativos, y otro referido al código de conducta europeo sobre la asociación en la ejecución de los fondos estructurales.

A este respecto, el Comité solicita que los entes regionales y locales se integren plenamente en la elaboración de los contratos de asociación celebrados entre la Comisión y los Estados miembros y que desempeñan un papel clave a la hora de determinar y aplicar las prioridades de inversión de la política regional.

Además de estos, se votaron y aprobaron otros diez dictámenes relativos, entre otros ámbitos, al consumo, al medio ambiente, a la política de aguas, a la política europea de cultura, a la productividad y sostenibilidad agrícola y a la innovación.