Publicado 08/04/2015 14:48CET

Compostela Aberta ve al PP "preocupado" por la "alternativa real de cambio"

Martiño Noriega, en el centro, junto a los números 2 y 3 de Compostela Aberta
EUROPA PRESS

La plataforma, "al servicio de la unidad popular", inicia el proceso participativo 'online' para completar el "esqueleto" de su programa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Compostela Aberta a las elecciones municipales y actual alcalde de Teo (A Coruña), Martiño Noriega, ha atribuido las referencias del Partido Popular a esta plataforma a que está "preocupado" porque "percibe la alternativa de cambio real" que esta constituye.

En cuanto a la posición del PSOE de Santiago, "discrepando" de las, a su juicio, declaraciones "constructivas" de la dirección de los socialistas gallegos, Noriega ha lamentado la "equidistancia" del portavoz local y candidato a la Alcaldía, "cargando contra todo lo que no son ellos".

Preguntado en rueda de prensa este miércoles por la presentación del candidato del PP, Agustín Hernández, y las alusiones directas a Compostela Aberta del líder de los populares y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el también coportavoz nacional de Anova ha considerado que están "preocupados" ante "la posibilidad real de cambio" en el panorama político de la capital gallega.

"El PP sabe que la ciudadanía va a tener que escoger entre el modelo que llevaron a cabo los últimos cuatro años y una nueva etapa de ilusión", ha destacado, tras resaltar el "lugar de encuentro" de Compostela Aberta y la "solvencia" del equipo que presenta.

Previamente, en su intervención ante los medios, Noriega ha contrapuesto los "dos modelos" que, en su opinión, "se visualizó" este martes que existen en la ciudad: el de un PP que lanzó a su candidato en un acto con "despliegue policial" y el de Compostela Aberta, que "llenó el auditorio" de la facultad de filosofía en una asamblea en que "se respiró una gran ilusión".

"NI POR ACTIVA NI POR PASIVA"

Ya cuestionado por los periodistas por el posicionamiento del Partido Socialista, ha reivindicado que su intención pasa por abrir "un proceso participativo después de mayo", y por "modelos de gobernabilidad" que no responden a los "pactos clásicos".

Con todo, ha ratificado que "Compostela Aberta no va a permitir, ni por activa ni por pasiva, que el PP vuelva a gobernar", teniendo en cuenta los "hechos objetivos" que transcurrieron en la vida política de Santiago en los últimos cuatro años, con tres alcaldes y un gobierno conformado "mayoritariamente" por miembros no electos. "Ese es el compromiso", ha subrayado.

Así, pese a "preocuparle" la "equidistancia" que entiende "estrategia" del candidato socialista, Paco Reyes, y preferir "escuchar planteamientos" como los que ellos hacen, de "unidad popular"; ha aclarado que esta plataforma "no se va a confundir de adversario", puesto que el rival, en términos políticos, es un Partido Popular que practicó, a su manera de ver, "una política de tierra quemada".

"INSTRUMENTO AL SERVICIO DE LA VECINDAD"

En primer lugar en la comparecencia pública ha tomado la palabra la número dos de la candidatura, María Rozas, quien ha explicado que la asamblea de este martes aprobó que Compostela Aberta concurrirá a los comicios como "partido instrumental al servicio de la unidad popular y al servicio de la vecindad".

En cuanto a los criterios para conformar el segundo tramo de la lista --de los números 16 a 25--, ha señalado que los participantes decidieron que sean de representación geográfica --para integrar barrios y parroquias no presentes en los anteriores puestos-- y relacionados con los perfiles sociales y profesionales.

TRES GRANDES EJES

A continuación, Martiño Noriega ha resumido en "tres grandes ejes" las bases programáticas a las que dieron luz verde los asamblearios. El primer punto tiene que ver con poner en marcha "la gran capital" que entienden debe ser Santiago; el segundo, con la redefinición de las relaciones con Iglesia, Xunta y Universidad; y el tercero con el compromiso ético y de coparticipación ciudadana.

Al respecto del primer epígrafe, el candidato a alcalde ha indicado que la apuesta se dirige al reparto de costes entre la capital y los municipios limítrofes, en temas como las políticas sociales, el transporte y la gestión del agua y de los residuos, entre otros.

Pero, según ha advertido, este debe ser un proceso "progresivo y participado", y no sirve impulsar una fusión inmediatamente después de que los ciudadanos acudan a las urnas. "No se trata de entrar en debates artificiales", ha dicho, para abogar, a renglón seguido, por favorecer un "nuevo espacio colaborativo" y "encuentros" en apartados que "son una realidad".

En este extremo, ha criticado que las "experiencias previas", citando a la mancomunidad, "fueron un fracaso", al reducir sus acuerdos a viajes a Latinoamérica "con vínculo preelectoral" e iniciativas turísticas con una visión "compostelanocéntrica".

"ANTEPONER LAS PERSONAS A LA ECONOMÍA"

Además, todavía en el primer eje, ha indicado que las bases programáticas establecen que ha de haber una relación "diferente" entre espacios, descentralización de servicios, atención a las necesidades rurales en pro del "reequilibrio" y sostenibilidad, respeto a la cuestión de género y atención a los jóvenes como principios transversales.

Asimismo, sostienen que la ciudad tiene que ser "más humana", con una política de vivienda pública y una concepción de la cultura como "hilo conductor". "El Ayuntamiento debe ser un aliado y un facilitador de la cultura", ha remarcado, contraponiéndolo al "desmantelamiento" cultural efectuado por los populares.

En el ámbito turístico, buscan la desestacionalización y en el de la política aeroportuaria, convertir Lavacolla en "un referente" en el plano internacional.

Ya por último, esta idea de "gran capital", según ha expuesto Noriega, gira en torno a la clave de "anteponer las personas a la economía y los bancos", en un contexto de desahucios, paro y emergencia social ante los cuales, según ha censurado, el PP practicó "escapismo".

"CADA QUIEN, A LO SUYO"

En el segundo eje, Compostela Aberta aspira a que el Ayuntamiento tenga un "rol de colaboración" pero "también de independencia", desde la filosofía de que "cada quien" se dedique "a lo suyo".

Así, ha evidenciado que "no le toca" al Consistorio "pedir al Apóstol que baje el paro", y pretende explotar "la potencialidad" de la institución universitaria desde la "laicidad" y por "la paz". A la Xunta le demandará "corresponsabilidad" en cuanto al estatuto de capitalidad de la ciudad, "que tiene que desarrollar".

"DESPRIVATIZACIÓN PARTIDARIA DEL PP"

Por último, en el tercer eje, lo que quiere es "la desprivatización partidaria del PP", que pasa por "auditar la prestación de servicios externalizados" e "impulsar por la recuperación de las fundamentales".

En suma, "la devolución democrática del Ayuntamiento a sus verdaderos dueños", ha remachado Noriega. "Compostela Aberta quiere ser el gobierno de esa decencia común", ha enfatizado.

ELABORACIÓN DEL PROGRAMA

Compostela Aberta colgará ahora el "esqueleto" de su programa 'online', para iniciar un proceso participativo en el que será la ciudadanía la que, solo con el requisito de registrarse, elaborará el definitivo, mediante el voto de las propuestas ya realizadas y/o el planteamiento de otras, cuyo respaldo también será evaluado.

Según ha agregado el número tres de Compostela Aberta, Jorge Duarte, la voluntad es que los grupos de trabajo constituidos se mantengan los próximos años para apoyar la labor de gobierno, ya que la plataforma "nace con voluntad de gobierno, devolviendo la voz a la ciudadanía".

"POLÍTICA DE CIENCIA FICCIÓN"

Por último, Noriega ha reprobado la "política de ciencia ficción" que consiste en "jugar" con la ciudadanía "preelectoralmente" tratando de "tapar lo que no hicieron o lo que mal hicieron" los populares durante su mandato.

Así, ha constatado que proyectos como la renta básica "hay que hacerlos con un mínimo de garantía y de seriedad", y no solo por "estética".

Para leer más