La comunidad gallega fue la segunda en la que más descendió el gasto farmacéutico en enero, un 4,14%

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 19:36

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gasto farmacéutico descendió en Galicia un 4,14 por ciento en el primer mes de 2010, de forma que la gallega fue la segunda comunidad en la que más retrocedió el desembolso farmacológico, sólo superada por la caída del 4,5 por ciento registrada en Cataluña.

Hubo otras tres comunidades que experimentaron crecimientos negativos, aunque en menor medida que el gallego, y fueron Navarra (-1,04%), Cantabria (-0,72%) y Andalucía (-0,03%). Por contra, lideraron el incremento de dicho gasto Castilla y León (7,03%), Ceuta (7,42%), Murcia (5,07%) y Extremadura (4,58%).

De todos modos, según las conclusiones del último Observatorio del Medicamento, publicadas hoy por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en un comunicado, el gasto farmacéutico aumentará de forma notable en febrero y se estabilizará en marzo, tal y como viene siendo habitual en los cambios de precios en años anteriores, mientras que el gasto medio por receta descenderá.

A juicio de FEFE, esto se debe a la aplicación de los nuevos precios de referencia y a fenómenos relacionados con la facturación. "Las previsiones a corto plazo son, por tanto, de importante aumento del crecimiento del gasto en febrero y normalización en marzo. El crecimiento en el número de recetas seguirá también en crecimiento en tanto no se establezca alguna medida que afecte a la demanda", apuntó.

Respecto a los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de enero, que se dieron a conocer por el Ministerio de Sanidad y Política Social el pasado día 23 de febrero, señalan que "muestran una importante contención del gasto que se debe fundamentalmente al descenso del número de recetas".

En enero el número de recetas ha alcanzado una cifra de 79,1 millones, lo que representa un descenso del -1,55 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 80,4 millones; el gasto ha aumentado sólo un 0,77 por ciento y el gasto medio por receta, un 2,26 por ciento.

"Encontramos una tendencia prácticamente plana de los tres indicadores de gasto y número de recetas", advierte. Esta tendencia, señalan que no puede ser considerada por la influencia que habrá de tener la aplicación de la Orden SAS/ 3499/2009, de 26 de diciembre por la que se establecen los precios de referencia para el año 2010.

En el seguimiento de políticas de prescripción por principio activo, o genéricos, Cataluña (genéricos) supera el resultado mensual y anual de Andalucía (principio activo) que se mantiene en un 5,32 por ciento de aumento en los últimos doce meses. También en el acumulado anual, Madrid (5,22%), que no incide en la prescripción por principio activo, continúa superando ligeramente a Andalucía.