El concejal de Lugo imputado por sobreseimiento de sanciones dice que no pidió "retirar" multas y que está "tranquilo"

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 21:08

El PP lucense apela a la "responsabilidad" de los implicados en la trama para que "actúen en consecuencia"

LUGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Protección a la Comunidad del Ayuntamiento de Lugo, José Rábade, acompañado por el alcalde de la ciudad, José López Orozco, compareció hoy ante los medios para decir que se siente "tranquilo y plenamente confiado en la justicia", ante su implicación en una trama de presunto sobreseimiento irregular de sanciones en la jefatura provincial de Tráfico de Lugo y afirmó que "nunca" demandó que se "retirasen" sanciones.

"Nunca pedí que retirasen ni una sola multa y pagué todas las sanciones que recibí con diligencia, como cualquier ciudadano más", aseveró, tras lo que ratificó que tiene la conciencia "muy tranquila", porque no tiene "nada que ocultar".

El edil explicó, además, que se considera una persona "extraordinariamente respetuosa con el cargo" que representa y con la institución, y si hubiera algo que no permitiese seguir llevando a cabo "con rigor este trabajo", ya se hubiese "ido".

Rábade explicó que es consciente del compromiso que asumió aceptando el cargo de concejal. "Trabajo por y para la ciudadanía, y no entendería que se pusiera en duda mi honestidad", concretó.

Por su parte, el alcalde manifestó el apoyo "total" que le da el equipo de gobierno, y también evidenció su "máxima confianza" en la Justicia, "que siempre tuve en los 10 años que llevo en el cargo".

RESPONSABILIDAD DE LOS IMPUTADOS

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Lugo, Joaquín García Díez, apeló hoy a la "responsabilidad" de los implicados en la trama para que "actúen en consecuencia".

Las declaraciones de García Díez, que dio a conocer a través de su gabinete de prensa, se producen tras haberse conocido hoy la imputación en este caso del concejal de Tráfico del ayuntamiento de Lugo, el socialista José Rábade, y del alcalde popular de Muras, Issam Alnagm.

Con anterioridad, también fueron imputados el anterior subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, y el jefe provincial de Tráfico, Julio González, que dimitieron de sus cargos. También fueron imputados varios funcionarios, un ex delegado provincial de la Xunta y el vicario de la diócesis de lugo.

"Cada uno sabe mejor que nadie cuál es su grado de responsabilidad, todos los implicados sabrán si lo que le conviene más en este momento es presentar su dimisión, o seguir en su cargo hasta que se demuestre si cometieron algún delito", concretó el portavoz.

SOLICITUD A MINISTROS

Aún así, quiso remarcar que estar imputado "no es ir de testigo" e insistió en que es necesario que se aclare "cuanto antes" esta situación.

En calidad de diputado, García Díez, ya había solicitado, el pasado mes de febrero, la comparecencia en el Congreso de la ministra de Administraciones Públicos y del titular del Interior para que diesen explicaciones sobre esta trama, que investiga la titular del juzgado de instrucción número 3 de Lugo.