OURENSE 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Ourense, Francisco Muñoz Seguín, aseguró hoy que las personas que viven en la marginalidad en la ciudad "no están desatendidas", sino "todo lo contrario", aunque reconoció que es "prácticamente imposible" lograr su reinserción social" porque "prefieren estar en la calle".
En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Francisco Muñoz Seguín explicó que, a pesar de poner medios desde Servicios Sociales para lograr la reinserción social y laboral de las 200 personas que viven "sin techo" en la capital, es una tarea "muy difícil de lograr" porque se trata de un colectivo que "está en la calle" y, a veces, "rechaza" participar en los programas.
En este sentido, el edil manifestó que "lo que no se puede es achacar al Ayuntamiento" esta situación ya que "ellos mismos no quieren ni participar en cursos ni trabajar". "Lo de ellos es la calle, es triste decirlo pero es así. Con algunos no se puede llegar a nada", sentenció.
El concejal de Servicios Sociales aseguró que el colectivo no está desatendido sino que trabajan con él, aunque se trata de personas que no quieren formar parte de los programas, como en el caso del indigente fallecido en el casco histórico. En este sentido, Muñoz Seguín afirmó que "este chico era un hombre acostumbrado a la calle y no hay forma".
Muñoz Seguín manifestó que en épocas de frío el Hogar del Transeúnte permanece abierto día y noche para cubrir las necesidades de un Centro de Día, pero que los "sin techo" sólo lo utilizan para "comer y dormir y luego se van. Si vas durante el día está vacío porque ellos se van a las calles y eso no podemos prohibírselo", afirmó.
CENTRO DE DÍA
Desde el Ayuntamiento de Ourense aseguraron que están trabajando con las demás administraciones para poner en marcha un Centro de Día, que Muñoz Seguín consideró "muy necesario" para la ciudad.
Para ello, la institución municipal "está trabajando" y próximamente sus responsables se reunirán con varios colectivos de la ciudad como Cáritas o Cruz Roja, para tratar de ponerlo en marcha. El edil de Servicios Sociales manifestó que mantendrán una reunión con la Consellería de Bienestar Social y los colectivos implicados en el tema.