Conde defiende que la Xunta trabaja "intensamente" y que Galicia mantiene "el diferencial" con el resto de España

FOTOS DA NOTA: CONDE SALIENTA O PAPEL DE EXPOURENSE COMO “REFERENTE” DOS RECINTO
EUROPA PRESS/XUNTA
Actualizado: martes, 29 abril 2014 18:41

Reivindica la internacionalización y la innovación como claves para el desarrollo económico en la comunidad

OURENSE, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha defendido que la Xunta trabaja en la lucha contra el paro "de forma intensa" y que Galicia mantiene "un diferencial importante" con respecto al resto del país en relación a los datos de la encuesta de población activa (EPA) dados a conocer este martes, con "tres puntos por debajo" de la media estatal.

En concreto, el paro se ha incrementado en 16.100 personas en el primer trimestre del año en Galicia, en relación a los tres meses anteriores, un 5,72% más, hasta situarse en un total de 296.900 desempleados y con una tasa del 23,2%. La tasa de paro estatal des del 25,93%.

Preguntado por estas cifras, Conde ha admitido que el resultado "no es tan favorable como el del registro del paro efectivo", al tiempo que ha incidido en que los datos de la EPA constituyen "una tendencia". Ha reiterado que se mantiene "un diferencial importante" respecto al resto del país, y que Galicia está tres puntos por debajo de la media de España.

"Además somos la décima comunidad autónoma con menos tasa de desempleo", ha remarcado.

TRABAJO "INTENSO"

El conselleiro ha defendido que se trabaja "de forma intensa" y que el paro en Galicia bajó en un año en 14.000 personas, pero ha matizado que "esto no lo traslada la EPA". "Hay que seguir trabajando, impulsado la dinamización económica e implicando a los empresarios para crear empleo de calidad", ha subrayado.

Momentos antes de responder a las preguntas sobre la EPA y Pescanova, el conselleiro presidió el acto en el que el patronato de la fundación de Expourense dio a conocer la memoria de actividades del año 2013, en lo que fue su primera visita oficial como conselleiro y presidente del patronato.

EXPOURENSE, UN REFERENTE

En relación a Expourense, en su intervención durante el acto, ha explicado que la fundación es una "herramienta clave de cooperación" e indispensable "motor de crecimiento y de creación de empleo", y tras el relato de los datos de 2013, a cargo del gerente Alejandro Rubín, incidió en las ideas de cooperación, diferenciación en los mercados internacionales e innovación como claves del éxito Expourense y "necesarias para el futuro de la economía gallega".

Esos conceptos, según Conde, deben apuntalar la economía "y las empresas deben trabajar así en los mercados globales". Igualmente, ha aludido a la situación privilegiada de Ourense para "abrirse camino" con Portugal "llevando además el nombre de Galicia por todo el mundo".

TRES FERIAS INTERNACIONALES

Conde se ha referido al sello de "internacional" que tienen siete ferias gallegas, de las que tres se celebran en Expourense y son Xantar, Termatalia y Funergal, que son la muestra de que "esta fundación sabe interpretar las necesidades de la economía así que felicidades por esa capacidad de trabajo para el futuro y para ser puente entre empresarios y mercados".

Ha felicitado directamente al "equipo humano" integrado por una docena de trabajadores por los resultados expuestos por Rubín, que ha calificado de "fruto del trabajo diario que beneficia a todo el tejido empresarial".

Los datos desgranados por el gerente ante los integrantes del patronato de la fundación y más de un centenar de asistentes, indican que durante 2013 el recinto acogió nueve ferias propias, dos salones promovidos por organizadores externos, un total de 859 expositores, más de 122.000 visitantes, jornadas técnicas de temáticas diversas que contaron con un total de 206 relatores nacionales e internacionles para unos diez mil asistentes, entre otros.

Dos de las ferias, Vinis Terrae y Nortrans, fueron dirigidas exclusivamente a profesionales y otras tres tuvieron un carácter mixto profesional-general y fueron Xantar, Termatalia y Previsel. Rubín añadió las de carácter estrictamente comercial, con participación fundamental del comercio local como la Mostra da Oportunidade, Mi Casa, Celebra y Megaxove, entre otras.

INTERNACIONALIZACIÓN

Rubín ha explicado que la presencia en mercados internacionales se plasmó en una veintena de exposiciones en Eurasia y América Latina con expositores de Turgalicia y con la presencia de Xantar y Termatalia en ferias internacionales de turismo en Madrid, París, Lisboa y Berlín, entre otras ciudades.

Como respaldo a la internacionalización de las empresas, Expourense sigue extendiendo la red que ahora tiene 13 delegaciones en 18 países, las últimas abiertas en 2013 en Angola, Mozambique, Colombia y Costa Rica, vincualdas a sectores como el termal, el turístico, gastronómio y funerario.