Conde Pumpido apela a la transparencia de los fiscales para acabar con las "descalificaciones e imputaciones políticas"

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 18:44

A CORUÑA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Candido Conde Pumpido, señaló hoy la necesidad de establecer un mecanismo de transparencia que permita a los ciudadanos conocer la actividad del Ministerio Fiscal y que acabe con las "descalificaciones e imputaciones a razones políticas" contra las actuaciones de los fiscales "muchas veces injustas y sin el más mínimo rigor ni conocimiento jurídico".

Cándido Conde Pumpido añadió que este tipo de acusaciones resultarían "sencillamente imposibles" si se establece un mecanismo de transparencia entre los fiscales que permitiera a los ciudadanos conocer "de primera mano y con claridad" el funcionamiento y las motivaciones en las que se basan todas las acciones del Ministerio Fiscal.

Conde Pumpido recomendó a los fiscales mantener una actuación transparente y de comunicación con los medios para lograr en que Ministerio Fiscal sea "absolutamente creíble, siendo absolutamente transparente".

El fiscal general del Estado realizó estas declaraciones durante la clausura del curso de verano del Ministerio Fiscal bajo el título "El Ministerio Fiscal y los medios de comunicación". En este foro los participantes debatieron el derecho constitucional de los ciudadanos a obtener una información veraz y como resolver con soluciones concretas y prácticas la forma de hacer efectivo este derecho.

MARCO NORMATIVO

Conde Pumpido subrayó en su discurso de clausura que establecer esta relación directa y transparente entre fiscales y medios de comunicación "no es una tarea fácil ni de un día" y que exige "un marco normativo, una técnica y un hábito".

El fiscal general animó a todos los fiscales a avanzar en este camino con el fin de garantizar "un derecho constitucional de obtener información veraz" y que asegura beneficiará al propio Ministerio Fiscal al demostrar su imparcialidad ante los ciudadanos.