SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
"Han sido cuatro años perdidos". Así resume el candidato del PP a la Alcaldía de Santiago, Gerardo Conde Roa, la acción del Gobierno local en la última legislatura y, por ello, ve "posible" sentarse en el sillón de mando. "Huyo de cualquier clase de triunfalismo porque es la forma más fácil de perder unas elecciones, pero tenemos muchas posibilidades", ha destacado, tras subrayar que su partido "avanzó posiciones" desde 2007.
Además, en una entrevista concedida a Europa Press, ha interpretado que el caso de Ángel Espadas, el edil del PP detenido ebrio al volante el pasado fin de semana, no le perjudicará desde el punto de vista electoral porque "se resolvió honrada y honestamente". "Creo que su comportamiento ha sido ejemplar", ha incidido, en relación a su dimisión y a su renuncia a concurrir como número tres a los próximos comicios locales.
De igual modo, ha puesto en valor que su grupo "no trató de echar tierra encima del asunto" para "tapar" la situación, sino que se tomaron "decisiones muy dolorosas" como la de prescindir "de un gran compañero de trabajo". "Creo que los ciudadanos deben tener la tranquilidad que el PP ha adoptado la decisión correcta", ha reivindicado el aspirante a la Alcaldía de la capital gallega.
Ha contrastado este modo de actuar de su partido con el del PSOE local, al que ha acusado de "publicar el atestado" de Espadas con el objetivo de "enlodar" la vida política y "tapar" así un balance "muy pobre" de su acción de gobierno. De hecho, ha advertido de que los responsables políticos del Ayuntamiento tendrán que explicar "qué han hecho", ya que todos los proyectos que comprometieron en campaña "están empantanados" y "las grandes inversiones" que se han hecho corresponden a "otras administraciones".
"Nos preguntamos qué ha hecho el Gobierno local aparte de gastar dinero de forma irreflexiva en proyectos que luego no ejecuta", ha incidido, aludiendo al estudio sobre la reforma de la Plaza de Galicia y a la "parálisis" en la ampliación del periférico en la zona Norte y en la construcción del parque de bomberos.
PROYECTOS DE FUTURO
Tras apreciar que faltan "muchas cosas" por hacer, el líder de la oposición en Compostela ha precisado que es necesario mejorar la conexión de los barrios "con la ciudad y entre ellos" y ha llamado la atención sobre el "problema económico" que está sufriendo la capital gallega toda vez que "ya está sin posibilidad de endeudamiento y con todos los recursos ordinarios gastados".
Además, ha subrayado que "tampoco se hizo una reforma administrativa" que permita "responder adecuadamente a las demandas de los ciudadanos", lo que produce "retrasos absolutamente injustificables" en la concesión de licencias y la resolución de trámites.
Ante esto, ha propuesto desarrollar "con carácter inmediato" un plan de "saneamiento municipal" que permita a los proveedores "cobrar en un tiempo adecuado" y revisar el Plan General de Ordenación Municipal, ya que, a su juicio, se ha quedado "obsoleto".
Igualmente, ha planteado la necesidad de "equilibrar" el desarrollo de las zonas rurales con el centro, convencido de que éstas han sido "las grandes olvidadas" por el actual Gobierno local; y ha incidido en la importancia de "hacer suelo industrial" tras constatar que, en esta legislatura, "no se puso en el mercado ni un solo metro cuadrado" y que "hace falta".
Entre las tareas de "primera magnitud" de las que ha urgido su puesta en marcha, se ha centrado en la recuperación de Santiago como "referente cultural" y en el incremento de su "proyección internacional". Además, su "gran proyecto de futuro" será la conexión del aeropuerto con el AVE del Eje Atlántico.
SOLUCIÓN AL TRÁFICO
Para el problema de tráfico que padece la urbe compostelana, el líder del PP local ha reflexionado sobre que comienza en las localidades limítrofes, por lo que ha defendido "un estudio conjunto" con todas ellas.
Combinado con aparcamientos de borde en el punto de origen, Conde Roa propugna un sistema de metro ligero para "una conexión ágil y rápida" con las concentraciones urbanas colindantes, además de una "mejora" del transporte público urbano.
En el ámbito de la movilidad, también ha criticado la "irracional" política de "supresión de plazas de aparcamiento" del actual Ejecutivo local, porque conlleva "problemas" para aparcar.
"Todo ello hay que verlo en un plan global que comience por los municipios limítrofes y que contemple el metro ligero y la mejora del transporte urbano como ejes fundamentales de trabajo", ha concluido.
"NO DESCUIDAR" RUTAS NACIONALES
En lo que atañe a Lavacolla, el edil popular ha opinado que "le faltan todavía infraestructuras" y ha resaltado que "no es de recibo" que "todavía" no esté conectado con la Autopista del Atlántico (AP-9).
"Es incomprensible", ha mantenido, para reivindicar a renglón seguido "una segunda pista" convencido de que, "a partir de ahí, los destinos y las compañías vendrán". Sobre las nuevas rutas a Bruselas y Roma, ha celebrado estos acuerdos, pero ha advertido de que "no deben descuidarse" las conexiones nacionales.
"NOS GUSTA EL PP"
En relación con la campaña, Conde Roa ha avanzado que será "en positivo" porque "es la hora de proponer soluciones para resolver los problemas del día a día". Lo que no ha concretado serán los cargos de su partido que le acompañarán en la labor de arrebatar la alcaldía a Xosé Sánchez Bugallo tras casi 13 años en el cargo.
"Supongo que todos los que no sean candidatos estarán", ha afirmado, para remarcar que le "encanta" la presencia de sus compañeros de partido porque no actúa "como el PSOE, que ya no pone ni su sintonía y el logotipo es cada vez más pequeño".
"Nosotros no, somos del PP y nos gusta el PP, nos gustan sus siglas y su mensaje y todos los que quieran participar en la campaña serán bienvenidos", ha proclamado, para advertir a Bugallo de que tendrá que explicar por qué su jefe de filas a nivel estatal "ha despreciado profundamente" a la ciudad al no acudir en Año Santo pese a que el Papa y todos los miembros de la Casa Real "sí han tenido un hueco en sus agendas". "Los ciudadanos se lo recordarán en el momento de la votación", ha vaticinado.
ATAQUES A PARTIDOS
Por último, en relación con el ataque perpetrado contra una antigua vivienda del alcalde compostelano, Conde Roa ha condenado este modo de proceder, que ha considerado "absolutamente despreciable".
De todas formas, ha extendido su "condena" a la subvención de 250.000 euros que el Ayuntamiento de Santiago concedió a la Sala Nasa, porque en ella "se homenajeó a dos terroristas" que "atentaron en un cajero de Caixa Galicia contra los bienes y la vida de los compostelanos".
Así, si bien ha compartido con el regidor local la necesidad de mantener "cautelas" sobre el "terrorismo de baja intensidad", ha denunciado que en Santiago "han funcionado locales sin licencia en los que se sabía que se reunía gente de la extrema izquierda".
"No vale decir que se condena el terrorismo y, al mismo tiempo, permitir que locales donde se reúne gente que al final acaba participando en ese gamberrismo funcionen sin licencia con la tolerancia municipal", ha recalcado, en referencia a los centros de 'A Gentalha do Pichel' y 'Henriqueta Outeiro'.
Por ello, tras demandar "coherencia" y "cuidado" para que "el huevo de la serpiente no sea incubado", ha garantizado que, de salir elegido alcalde, la Sala Nasa "no recibiría ni un solo euro de subvención del ayuntamiento".