Publicado 16/11/2020 09:17CET

Conde traslada a la responsable europea de política energética la necesidad de dar "respuesta" a las electrointensivas

El conselleiro de Economía, Francisco Conde
El conselleiro de Economía, Francisco Conde - CONCHI PAZ

También se reunió por videoconferencia con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, para contar con "nuevas vías de financiación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha mantenido este viernes una reunión por videoconferencia con la directora de política energética de la Comisión Europea, Cristina Lobillo.

Entre otras cuestiones, como los fondos para la reconstrucción, Conde ha trasladado a la responsable europea la necesidad de que "desde el Gobierno la política energética dé respuesta" a las empresas electrointensivas.

Al respecto, se ha referido al estatuto de consumidores electrointensivos y a otras medidas relativas al CO2 y otros sistemas como los peajes de transportes, para que esas empresas "puedan abordar con competitividad este proceso de recuperación".

En este escenario, le ha dicho Galicia comparte con Europa "el objetivo de que la transición ecológica se convierta en una oportunidad trasversal para toda la cadena de valor".

La comunidad gallega, señala la consellería, "quiere aprovechar este proceso para desplegar nueva potencia renovable, crear una industria más sostenible, generar empleo y atraer inversiones".

Para contar con nuevas vías de financiación para los proyectos que se activen con el fondo de transición justa y el Next Generation, Conde se ha reunido también este viernes con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Ricardo Mourinho.

NUEVA LÍNEA DE PRÉSTAMOS

Por otra parte, Conde ha informado a AJE de la nueva línea de préstamos dirigida a los autónomos y empresarios con más dificultades de liquidez.

La medida, aprobada este jueves en Consello, cuenta con un presupuesto de 10 millones y complementa el resto de programas de ayuda a la financiación del tejido empresarial puestos en marcha desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, AJE Pontevedra informa de que esta semana celebró un encuentro con la delegada territorial de la Xunta en la provincia pontevedresa.

Contador